Transformación digital, un enfoque en el portafolio de diseño

Autores/as

  • Candelario Macedo Hernández Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.163

Palabras clave:

Portafolio, ecosistema, complejidad, transformación digital

Resumen

Como parte del proceso formativo del estudiante de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de la Costa, se plantea una visión del portafolio sistémico como respuesta a las complejidades de la era digital y en ese contexto los procesos comunicacionales, de promoción y difusión en sus limitaciones y alcances. Se modeliza desde las competencias especializantes y la práctica del diseño determinadas por el creciente desarrollo tecnológico y tendencias como la transformación digital. Se plantea en un diseño de investigación cualitativa, la complejidad sistémica como principio para analizar, conceptualizar y articular el portafolio del diseñador a través de un enfoque estratégico de la marca personal y un ecosistema de artefactos, medios y herramientas.

Biografía del autor/a

Candelario Macedo Hernández, Universidad de Guadalajara

Candelario Macedo Hernández es licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos, estudios realizados en la Universidad de Guadalajara. Profesor Titular A adscrito al Departamento de Artes, Educación y Humanidades en el Centro Universitario de la Costa con reconocimiento de la SEP al perfil deseable Prodep. Integrante del cuerpo académico UDG CA 693 Perspectivas de la Ciudad, participación en las líneas de investigación: Perspectivas de la Ciudad desde la interrelación entre cultura, calidad de vida e identidad además de un enfoque sistémico relacionado con la creatividad, el arte, la educación, el diseño y TI.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Macedo Hernández, C. (2022). Transformación digital, un enfoque en el portafolio de diseño. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.163 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Referente