La enseñanza del diseño en la Universidad Técnica de Cotopaxi–Ecuador, entre el 2003 y 2015

Autores/as

  • Rebeca Isadora Lozano Castro Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Vilma Lucía Naranjo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Marcela Ximena Parra Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31

Palabras clave:

Diseño gráfico. educación, historia

Resumen

El presente ensayo trata sobre una breve aproximación a la enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) considerando conceptos y elementos de análisis del seminario: diseño y educación dirigido por la doctora en diseño Cecilia Mazzeo, desarrollado en la Universidad de Palermo en julio del 2016. El análisis pretende acercarse a la realidad de la carrera de diseño gráfico en la UTC ubicada en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se cuenta brevemente el surgimiento de la carrera de diseño en la UTC en el contexto ecuatoriano, una revisión de las mallas curriculares aplicadas en la carrera permite identificar los cambios en que se han llevado a cabo, el análisis del trabajo practico permitieron identificar las problemáticas en la enseñanza del diseño gráfico y finalmente se realiza un análisis de las políticas de enseñanza de diseño en comparación con diferentes universidades.

Biografía del autor/a

Rebeca Isadora Lozano Castro, Universidad Autónoma de Tamaulipas

LDG. Rebeca Isadora Lozano M.A.G. Título Licenciado en Diseño Gráfico por Universidad del Noreste, Tamaulipas (1993). Especializándose en Diplomado de Creatividad Gráfica Publicitaria del Centro Avanzado de Comunicaciones, A.C. México (1994). En 2004, obtiene MASTER EN ARTES GRÁFICAS, por Universidad Politécnica de Valencia, España. PTC con Perfil PRODEP; Catedrática, Tutora, Colaborador Cuerpo Académico Diseño-Sustentable; fue Coordinadora de Carrera Diseño Gráfico en UAT-FADU. Fue miembro del Comité Técnico del Examen General Egreso Diseño Gráfico (CENEVALEGEL).Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales; ponenteconferencista, publicaciones y artículos de investigación sobre educación en diseño, sustentabilidad y cultura en diseño. Actualmente es Doctoranda en Diseño en la Universidad Palermo, Argentina.

Citas

Arfuch, L., Chaves, N. & Ledesma, M. (1997). Diseño y Comunicación: Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Buenos Aires .

Bonsiepe, G., Maldonado, T. (2004, p. 55) en Diseño Globalización y Autonomía. Argentina: Ed. Nodal

Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. España: Ed. Gustavo Gili.

Calisto, M., Calderón, G. (2011) Diseño Gráfico en Quito - Ecuador 1970-2005.

Devalle, V. La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires, Paidós, 2009.

Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz pública: de la comunicación visual en la era del individualismo. Buenos Aires: Wolkowicz Editores.

López, V. (2012). Diseño de las ilustraciones e imágenes en los afiches culturales de Quito antes y después de la digitalización. (Tesis de maestría) Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Mazzeo, C. (2013). Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un entramado de herencias y renovaciones. Anales del IAA, 43 (2), 213-226. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/119/107

Mazzeo, Cecilia. (2014) ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? Argentina: Ed. Infinito.

Mazzeo, C. y Romano, A. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Buenos Aires: Nobuko.

Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires: Ed. Infinito.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Lozano Castro, R. I., Naranjo, V. L., & Parra Pérez, M. X. (2017). La enseñanza del diseño en la Universidad Técnica de Cotopaxi–Ecuador, entre el 2003 y 2015. Zincografía, (2). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31

Número

Sección

Comunicación