Esta es un versión antigua publicada el 2021-06-16. Consulte la versión más reciente.

El rol del diseñador de videojuegos en la difusión de la cultura regional

Autores/as

  • Ervey Leonel Hernández Torres Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v1i1.107

Palabras clave:

licenciatura en Diseño, plan de estudios, creatividad, bocetaje

Resumen

El presente artículo propone una reflexión en torno al rol que eldiseñador de videojuegos puede desempeñar en la preservaciónde la cultura nativa de Baja California, México, al entenderse a símismo como un agente de difusión cultural y al videojuego comoun potencial objeto comunicativo.La reflexión parte de los supuestos acerca de la naturaleza lúdica delhombre, abordados mediante una perspectiva que va desde las teoríasAristóteles y Santo Tomás de Aquino, hasta Huizinga y Caillois.Posteriormente, se visualiza la evolución de nuestros entornos dejuego hacia los videojuegos y el potencial formativo de los mismoscomo objetos culturales figurativos. Finalmente, se esboza la propuestade generar un proyecto particular de investigación doctoralque utilice el diseño de videojuegos para intervenir una problemáticaespecífica de etnodesarrollo en la cultura Kumiai de Baja California.La investigación presentada en este artículo se desarrolla en elmarco del proyecto doctoral del Posgrado en Diseño y Visualizaciónde la Información, titulado Videojuegos y Alteridad Cultural;el proyecto también forma parte de los ejercicios de investigacióndel cuerpo académico de Diseño y Comunicación de la UniversidadAutónoma de Baja California (U.A.B.C.), que se han enfocado engenerar diversas propuestas para la preservación de la cultura regionala través de proyectos de diseño gráfico.

Publicado

2017-01-30 — Actualizado el 2021-06-16

Versiones

Cómo citar

Hernández Torres, E. L. . (2021). El rol del diseñador de videojuegos en la difusión de la cultura regional. Zincografía, 1(1). https://doi.org/10.32870/zcr.v1i1.107 (Original work published 30 de enero de 2017)

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a