Fotolibro para generar conciencia sobre el tráfico ilícito de las orquídeas a través del conocimiento del circuito comercial formal

Autores/as

  • Lic. María Fernanda Pérez Chong Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mtro. Carlos Yalerqué Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.184

Palabras clave:

Flora, orquídeas peruanas, comercio ilícito, extinción

Resumen

Este proyecto se origina a raíz de una problemática relacionada con la venta ilícita de orquídeas. Busca reflejar este escenario desfavorable para el mercado de la orquídea en la ciudad de Moyobamba, eje de producción y comercio de la especie. Para ello, se evidencia el contexto que rodea a la orquídea didáctica y dinámicamente a través de un fotolibro, con la intención de lograr la concientización del consumidor de la planta. Asimismo, se emplea un análisis cuantitativo y cualitativo a través de encuestas y entrevistas a profundidad, donde se toma una muestra de 153 personas para evaluar los resultados del proyecto. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos tras la presentación del libro y la evaluación de los resultados, se demuestra que la mayoría de las personas participantes no conocían a profundidad el circuito de desarrollo de las orquídeas, así como tampoco el mercado legal e ilegal que las rodea. En este sentido, el libro cumple con su objetivo principal: concientizar e informar acerca del mercado de las orquídeas en el Perú y sobre todo en Moyobamba, centro neurálgico de desarrollo de la orquídea en el país.

Biografía del autor/a

Lic. María Fernanda Pérez Chong, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciada en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Creativa, con buena capacidad de comunicación, adaptación al cambio y apertura al aprendizaje. Se enfoca hacia el cumplimiento de objetivos, demostrando calidad en el trabajo.

Mtro. Carlos Yalerqué, Universidad San Ignacio de Loyola

Magister en Historia del Arte y Curaduría y licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 20 años de experiencia en diseño gráfico y comunicación visual. Además, tiene 15 años de experiencia como profesor, investigador y director de grupos de investigación. Actualmente se desempeña como docente, consultor y diseñador independiente. Es especialista en diagramación, ilustración, branding, investigación y comunicación visual. Actualmente también es un empresario dedicado al coaching y a la consultoría y el desarrollo de imagen visual. En el sector de Coaching se hace cargo de las áreas relacionadas con: Coaching ontológico y desarrollo personal a través de herramientas formales como la Psicología y el Coaching, además de alternativas como Espiritualidad, Ho’oponopono, EFT tapping, Mindfulness, Meditaciones, Numerología, Péndulo adivinatorio, Tarot y Yoga, entre otras.

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

Pérez Chong, M. F., & Yarlequé, C. (2024). Fotolibro para generar conciencia sobre el tráfico ilícito de las orquídeas a través del conocimiento del circuito comercial formal. Zincografía, 8(15). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.184

Número

Sección

Comunicación