Fotolibro para generar conciencia sobre el tráfico ilícito de las orquídeas a través del conocimiento del circuito comercial formal

Authors

  • María Fernanda Pérez Chong Universidad San Ignacio de Loyola
  • Carlos Yarlequé Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.184

Keywords:

Flora, orquídeas peruanas, comercio ilícito, extinción

Abstract

Este proyecto se origina a raíz de una problemática relacionada con la venta ilícita de orquídeas. Busca reflejar este escenario desfavorable para el mercado de la orquídea en la ciudad de Moyobamba, eje de producción y comercio de la especie. Para ello, se evidencia el contexto que rodea a la orquídea didáctica y dinámicamente a través de un fotolibro, con la intención de lograr la concientización del consumidor de la planta. Asimismo, se emplea un análisis cuantitativo y cualitativo a través de encuestas y entrevistas a profundidad, donde se toma una muestra de 153 personas para evaluar los resultados del proyecto. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos tras la presentación del libro y la evaluación de los resultados, se demuestra que la mayoría de las personas participantes no conocían a profundidad el circuito de desarrollo de las orquídeas, así como tampoco el mercado legal e ilegal que las rodea. En este sentido, el libro cumple con su objetivo principal: concientizar e informar acerca del mercado de las orquídeas en el Perú y sobre todo en Moyobamba, centro neurálgico de desarrollo de la orquídea en el país.

Author Biographies

María Fernanda Pérez Chong, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciada en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Creativa, con buena capacidad de comunicación, adaptación al cambio y apertura al aprendizaje. Se enfoca hacia el cumplimiento de objetivos, demostrando calidad en el trabajo.

Carlos Yarlequé, Universidad San Ignacio de Loyola

Magister en Historia del Arte y Curaduría y licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 20 años de experiencia en diseño gráfico y comunicación visual. Además, tiene 15 años de experiencia como profesor, investigador y director de grupos de investigación. Actualmente se desempeña como docente, consultor y diseñador independiente. Es especialista en diagramación, ilustración, branding, investigación y comunicación visual. Actualmente también es un empresario dedicado al coaching y a la consultoría y el desarrollo de imagen visual. En el sector de Coaching se hace cargo de las áreas relacionadas con: Coaching ontológico y desarrollo personal a través de herramientas formales como la Psicología y el Coaching, además de alternativas como Espiritualidad, Ho’oponopono, EFT tapping, Mindfulness, Meditaciones, Numerología, Péndulo adivinatorio, Tarot y Yoga, entre otras.

Published

2024-03-14

How to Cite

Pérez Chong, M. F., & Yarlequé, C. (2024). Fotolibro para generar conciencia sobre el tráfico ilícito de las orquídeas a través del conocimiento del circuito comercial formal. Zincografia, 8(15). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.184

Issue

Section

Comunicación