Fomento de creatividad y pensamiento creativo como innovación de la educación superior

Autores/as

  • Lic. Edna Yanina López Cruz Universidad de Sonora
  • Dr. Edgar Oswaldo González-Bello Universidad de Sonora
  • Dr. Arodi Morales-Holguín Univerisidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.197

Palabras clave:

Creatividad, educación superior, innovación educativa

Resumen

El fomento de capacidades y habilidades en la educación superior alude a competencias transversales asociadas a la innovación educativa en relación con la mejora y el compromiso por ésta, la cual es reconocida, a su vez, como un proceso de cambio. Específicamente, la creatividad y las características del pensamiento creativo como originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración tienen como referente la teoría del pensamiento divergente. Desde la perspectiva del modelo de innovación educativa de Murillo y Krichesky (2012) —con las fases de iniciación, planificación, implementación, planeación e institucionalización—, el objetivo de este texto es analizar cómo ha sido el impulso de la creatividad y el pensamiento creativo para observar hasta qué punto se vienen desarrollando estas competencias transversales en educación superior, lo cual pueda contribuir en los estudios de áreas creativas como el diseño. Como método se sigue la técnica de análisis documental dirigido a recopilar, analizar y categorizar las investigaciones sobre el desarrollo de capacidades y habilidades en la educación superior. Finalmente, los hallazgos manifiestan la expresión de problemas en el desarrollo de estas habilidades y la escaza cantidad de propuestas de innovación o casos de institucionalización exitosos, destacando la relevancia de realizar acciones que impulsen dichas competencias en educación superior.

Biografía del autor/a

Lic. Edna Yanina López Cruz, Universidad de Sonora

Estudiante de maestría en Innovación Educativa con enfoque en teoría curricular y enseñanza del diseño por la Universidad de Sonora, con licenciatura en Diseño Gráfico. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito publicitario y editorial.

Dr. Edgar Oswaldo González-Bello, Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales, con maestría en Innovación Educativa. Es profesor-investigador (titular) de tiempo completo en la Universidad de Sonora, así como miembro del núcleo académico básico del posgrado en Innovación Educativa (PNPC-Conacyt). Forma parte del Cuerpo Académico: Innovación Educativa (UNISON-CA-58-Consolidado) y es miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Cuenta con reconocimiento (2021-2025) del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y del Perfil Prodep-SEP. Además, es coordinador académico del programa de licenciatura en Educación. Se desempeña en las líneas de generación y aplicación del conocimiento: condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo, además de procesos y componentes de la innovación educativa.

Dr. Arodi Morales-Holguín, Univerisidad de Sonora

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UAEM), con maestría en Administración, máster en Publicidad y Marketing y licenciatura en Diseño Gráfico. Es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel I). También es editor responsable de la Revista Mundo Arquitectura Diseño Gráfico y Urbanismo (MADGU), de la Universidad de Sonora. Forma parte del comité científico de algunas revistas de investigación y programas de posgrado. En el campo profesional ha dirigido un despacho de diseño por más de 15 años. Se desarrolla en la línea de investigación estudios sobre diseño.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

López Cruz, E. Y., González-Bello, E. O. ., & Morales-Holguín, A. . (2023). Fomento de creatividad y pensamiento creativo como innovación de la educación superior. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.197

Número

Sección

Pensamiento