La infografía: Un recurso didáctico para los procesos actuales de aprendizaje y enseñanza

Autores/as

  • Adolfo Guzmán Lechuga Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios
  • María del Socorro Gabriela Valdez Borroel Universidad Autonoma de Coahuila EAP http://orcid.org/0000-0002-8627-0137
  • Arianna Lucio Vanegas Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.201

Palabras clave:

Infografía, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El texto presenta los resultados de la investigación que, bajo la experiencia de los estudiantes de bachillerato y licenciatura, determinó la relevancia de la infografía como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje. Se ocupó un enfoque cuantitativo; el diseño fue transversal, exploratorio descriptivo. La investigación consideró la aplicación de un instrumento vía Microsoft Forms a 749 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (ua de c). Entre los resultados obtenidos destaca que la cultura visual actual ha alcanzado los procesos de aprendizaje y enseñanza, que la información que se expone por medio de las infografías resulta ser muy atractiva porque permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento de forma eficiente e inmediata, y que, al mismo tiempo, es interesante y efectiva para el proceso de aprendizaje que se realiza dentro y fuera de las instituciones de educación.

Biografía del autor/a

Adolfo Guzmán Lechuga, Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la uaem, maestro en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la Academia de San Carlos-unam y licenciado en Diseño Gráfico por la fad-unam. Es docente de la carrera de Diseño de la ciudad de Saltillo, Coahuila, perfil deseable Prodep. Ha impartido las materias de Publicidad, Tipografía, Investigación en diseño y Taller de investigación y producción 1 y 2. Ha sido colaborador del cuerpo académico Cultura Visual del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (ceii) en la línea de investigación cultura visual, así como evaluador Prodep y presidente y sinodal de exámenes de grado en el Centro de Estudios y de Investigaciones Interdisciplinarias (ceii-ua de c). Tiene publicaciones en revistas como Mundo Arquitectura Diseño Gráfico y Urbanismo, Legado de Arquitectura y Diseño, Tecnología y Diseño, Insignia Visual y Zincografía, y ha participado como ponente en encuadre, Seminario Internacional de Investigación en Diseño (sid) y en el Primer Encuentro Nacional de la Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas (fad-unam), entre otros.

María del Socorro Gabriela Valdez Borroel, Universidad Autonoma de Coahuila EAP

Doctorante en Ciencias de la Educación y maestra en Metodología de la Investigación, ambas por la ua de c, y egresada de la licenciatura en Comunicación Gráfica por la fad-unam. Ha sido docente de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Artes Plásticas y Mercadotecnia desde 1994 en diferentes instituciones de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Coahuila como profesora de tiempo completo con perfil deseable Prodep. Ha impartido las materias de Teoría y percepción del color, Cartel envase y embalaje, Señalética, Composición gráfica, Tipografía, Identidad corporativa, Investigación en diseño y Taller de investigación y producción 1 y 2. Es miembro del cuerpo académico Cultura Visual del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (ceii) en la línea de investigación cultura visual, así como presidente y sinodal de exámenes de grado en el Centro de Estudios y de Investigaciones Interdisciplinarias (ceii-ua de c). Es miembro del Comité Internacional de revisores de dictaminación de la revista Zincografía (cuaad-UDG). También es miembro tanto del Comité de Evaluadores de Programas Institucionales de Posgrado ua de c (2022-2023) como de la Academia de Comunicación (ua de c 2023). Tiene publicaciones en revistas como Mundo Arquitectura Diseño Gráfico y Urbanismo, Legado de Arquitectura y Diseño, Tecnología y Diseño, Insignia Visual y Zincografía, y ha participado como ponente en encuadre, Seminario Internacional de Investigación en Diseño (sid) y en el Primer Encuentro Nacional de la Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas (fad-unam), entre otros.

Arianna Lucio Vanegas, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctorante de Ciencias de la Educación en la ua de c, es maestra en Mercadotecnia con especialidad en Publicidad e Imagen por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Sede Saltillo) y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es docente en la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de la ua de c, en la carrera de Diseño Gráfico, en la cual ha sido profesora de Taller de creatividad, Teoría del diseño, Historia de la comunicación gráfica, Tipografía, Empaque y embalaje, Ecología, Identidad visual, Portafolio profesional e inglés especializado, entre otras materias. Hoy en día imparte el Taller de Investigación y producción II y es colaboradora del cuerpo académico Cultura Visual del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (ceii).

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Guzmán Lechuga, A. ., Valdez Borroel, M. del S. G., & Lucio Vanegas, A. (2023). La infografía: Un recurso didáctico para los procesos actuales de aprendizaje y enseñanza. Zincografía, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.201

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a