Diagnóstico de la comunicación externa anual de las publicaciones en Facebook de la Universidad de las Américas Puebla

Autores/as

  • Mariel García-Hernández Universidad de Monterrey
  • Marco Antonio Marín Alvarez Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Adriana Acero Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.212

Palabras clave:

Comunicación externa, Facebook, publicaciones, institución educativa

Resumen

En este estudio se llevó a cabo un análisis cuantitativo de 786 publicaciones producidas a lo largo de un año en la Universidad de las Américas Puebla, centrándose en la gestión de la comunicación externa y las estrategias adoptadas en respuesta a la inesperada irrupción del SARS-CoV-2 (COVID-19). Las variables objeto de análisis abarcaron la presencia, respuesta, generación, sugerencia y tipología de las publicaciones. Los resultados revelan que las circunstancias desencadenadas por la pandemia condujeron a un aumento significativo en el número de seguidores de la institución educativa, sugiriendo una mayor necesidad de establecer una comunicación efectiva con la comunidad educativa en momentos de crisis. Se concluye la necesidad imperante de desarrollar una estrategia de comunicación integral, haciendo hincapié en la adaptación de elementos visuales específicos para cada segmento de la audiencia, la incorporación estratégica de hashtags y otros componentes esenciales para maximizar el impacto y la resonancia de las publicaciones. Este estudio proporciona una base para la planificación y ejecución de estrategias de comunicación más efectivas en entornos universitarios, especialmente en situaciones de crisis, con el objetivo de mantener una conexión sólida y significativa con la comunidad educativa y otros stakeholders clave.

Biografía del autor/a

Mariel García-Hernández, Universidad de Monterrey

Doctora en Diseño y Visualización de Información por la Universidad Autónoma Metropolitana, profesora de tiempo completo de la Universidad de Monterrey para el Departamento de Arte y Diseño y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Marco Antonio Marín Alvarez, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Doctor en Diseño con especialidad en Nuevas Tecnologías, maestro en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica y licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica. Desde 1989 es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. También es articulista para diversas revistas nacionales e internacionales pertenecientes a las áreas de diseño, educación y arte.

Adriana Acero Gutiérrez, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Maestra en Diseño Editorial por la Universidad Anáhuac-Norte y licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Es profesora-investigadora en la uam-Azcapotzalco, donde también fue editora de la revista Tecnología & Diseño, del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y asesora del diseño editorial en la revista divisional Tiempo de Diseño, de la misma institución. Actualmente es miembro del Comité Científico y organizador del Congreso “Avances de las mujeres en las ciencias las humanidades y todas las disciplinas”, de la uam-Azcapotzalco.

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

García-Hernández, M., Marín Álvarez, M. A. ., & Acero Gutiérrez, A. (2023). Diagnóstico de la comunicación externa anual de las publicaciones en Facebook de la Universidad de las Américas Puebla. Zincografía, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.212

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a