Diagnóstico de la comunicación externa anual de las publicaciones en Facebook de la Universidad de las Américas Puebla
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.212Palabras clave:
Comunicación externa, Facebook, publicaciones, institución educativaResumen
En este estudio se llevó a cabo un análisis cuantitativo de 786 publicaciones producidas a lo largo de un año en la Universidad de las Américas Puebla, centrándose en la gestión de la comunicación externa y las estrategias adoptadas en respuesta a la inesperada irrupción del SARS-CoV-2 (COVID-19). Las variables objeto de análisis abarcaron la presencia, respuesta, generación, sugerencia y tipología de las publicaciones. Los resultados revelan que las circunstancias desencadenadas por la pandemia condujeron a un aumento significativo en el número de seguidores de la institución educativa, sugiriendo una mayor necesidad de establecer una comunicación efectiva con la comunidad educativa en momentos de crisis. Se concluye la necesidad imperante de desarrollar una estrategia de comunicación integral, haciendo hincapié en la adaptación de elementos visuales específicos para cada segmento de la audiencia, la incorporación estratégica de hashtags y otros componentes esenciales para maximizar el impacto y la resonancia de las publicaciones. Este estudio proporciona una base para la planificación y ejecución de estrategias de comunicación más efectivas en entornos universitarios, especialmente en situaciones de crisis, con el objetivo de mantener una conexión sólida y significativa con la comunidad educativa y otros stakeholders clave.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.