La personalidad de marca, un componente conceptual de la comunicación gráfica

Autores/as

  • Marco Antonio Marín Álvarez Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco
  • Nancy Alejandra Noriega Tovilla Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco
  • Francisco Roberto Rojas Caldelas Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.51

Palabras clave:

marcas, mercadotecnia, personalidad de marca, producto, diseño gráfico.

Resumen

Marcas, globalización, estandarización, competencia y estilo de vida son más que términos mercadológicos que mueven e inducen al sujeto a asociarse con distintas marcas que lo envuelven por doquier. Se exponen, brevemente, algunos aspectosconstitutivos de la personalidad de marca de un bien o servicio. Se distinguen, además, algunas categorías valorativas de un producto y diversos componentes conceptuales que el diseñador de la comunicación gráfica debe ponderar antes de elaborar productos de comunicación visual que se relacionen con tal o cual marca; igualmente, se presentan otros atributos que deben estimarse para la creación de una nueva marca; se describe el componente de notoriedad que emana de las marcas, las robustece y les da poder para cubrir y desarrollar un sinnúmero de productos. Por último, se bosqueja una breve metodología para el desarrollo de una marca.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Marín Álvarez, Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica por la Universidad del Valle de México y doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor-investigador adscrito al departamento de Procesos de la UAM-Azcapotzalco de la división de Ciencias y Artes para el Diseño. Sus áreas de interés son la semiótica, la hermenéutica e imagen fotográfica, así como la mercadotecnia y la publicidad.

Nancy Alejandra Noriega Tovilla, Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Es profesora-investigadora adscrita a la Facultad de Arquitectura, Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus áreas de interés son la mercadotecnia, la publicidad, la fotografía y el branding.

Francisco Roberto Rojas Caldelas, Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de México y doctor en Educación por la Universidad La Salle. Es profesor-investigador adscrito al departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco de la división de Ciencias Sociales y Humanidades. Sus áreas de interés son la semiótica, hermenéutica, enseñanza, lingüística, mercadotecnia y publicidad.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Marín Álvarez, M. A., Noriega Tovilla, N. A., & Rojas Caldelas, F. R. (2018). La personalidad de marca, un componente conceptual de la comunicación gráfica. Zincografía, (4). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.51

Número

Sección

Comunicación