Aprendizaje del diseño gráfico en aplicaciones de realidad aumentada

Autores/as

  • Dra. Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.246

Palabras clave:

Realidad aumentada, Diseño gráfico

Resumen

Actualmente, en un contexto social tecnológico se relaciona la disciplina del Diseño con la virtualidad y la comunicación digital. El Diseño Gráfico es un campo donde se involucra el dominio de habilidades tecnológicas avanzadas con la evolución que pide el ámbito profesional, donde la interactividad y el diseño de experiencias creativas juegan un papel esencial. En este sentido, las escuelas de Diseño de educación superior requieren crear materias enfocadas al diseño con tecnología emergente para que los estudiantes aprendan a diseñar y desarrollar proyectos con tecnologías como la Realidad Aumentada (RA). El objetivo de la presente investigación es mostrar tres casos de estudio en que estudiantes de Diseño Gráfico de nivel intermedio y avanzado aprendieron a diseñar experiencias de realidad aumentada por medio de aplicaciones de libre uso sin conocimientos en programación. El diseño metodológico de la investigación es cualitativa con enfoque exploratorio descriptivo, con tres casos de estudio de alumnos de Diseño Gráfico, y se presentan imágenes y bocetos de los proyectos que ellos desarrollaron por medio de la realidad aumentada. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes adquirieron aprendizaje en el manejo de plataformas de diseño para RA y aprendieron a identificar la necesidad de diseño de una empresa para proponer soluciones creativas con un nivel tecnológico que la actividad profesional exige hoy en día. También se reflexiona en torno a la importancia, la funcionalidad y la aplicación de RA en el Diseño Gráfico.

Biografía del autor/a

Dra. Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Diseño por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, maestra en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y diseñadora gráfica por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha trabajado como docente en la disciplina del Diseño enfocado en diseño digital interactivo. Su área de trabajo son las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la realidad aumentada aplicadas al diseño. Como docente-investigadora ha participado en diferentes congresos de diseño y tecnología, especialmente en diseño y realidad virtual en las tradiciones y cultura mexicana. También ha desarrollado proyectos en conjunto con los estudiantes para su exposición en ferias tecnológicas y exposiciones culturales. Pertenece a un cuerpo académico donde han desarrollado seminarios de investigación, presentación de proyectos y dirección de tesis, todo dentro del área de tecnologías emergentes y comunicación.

Publicado

2024-11-14 — Actualizado el 2024-11-14

Versiones

Cómo citar

de la Torre Rodríguez, A. L. . (2024). Aprendizaje del diseño gráfico en aplicaciones de realidad aumentada. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.246

Número

Sección

Pensamiento