La enseñanza del diseño en la Universidad Técnica de Cotopaxi–Ecuador, entre el 2003 y 2015
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31Palabras clave:
Diseño gráfico. educación, historiaResumen
El presente ensayo trata sobre una breve aproximación a la enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) considerando conceptos y elementos de análisis del seminario: diseño y educación dirigido por la doctora en diseño Cecilia Mazzeo, desarrollado en la Universidad de Palermo en julio del 2016. El análisis pretende acercarse a la realidad de la carrera de diseño gráfico en la UTC ubicada en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se cuenta brevemente el surgimiento de la carrera de diseño en la UTC en el contexto ecuatoriano, una revisión de las mallas curriculares aplicadas en la carrera permite identificar los cambios en que se han llevado a cabo, el análisis del trabajo practico permitieron identificar las problemáticas en la enseñanza del diseño gráfico y finalmente se realiza un análisis de las políticas de enseñanza de diseño en comparación con diferentes universidades.Citas
Arfuch, L., Chaves, N. & Ledesma, M. (1997). Diseño y Comunicación: Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Buenos Aires .
Bonsiepe, G., Maldonado, T. (2004, p. 55) en Diseño Globalización y Autonomía. Argentina: Ed. Nodal
Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. España: Ed. Gustavo Gili.
Calisto, M., Calderón, G. (2011) Diseño Gráfico en Quito - Ecuador 1970-2005.
Devalle, V. La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires, Paidós, 2009.
Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz pública: de la comunicación visual en la era del individualismo. Buenos Aires: Wolkowicz Editores.
López, V. (2012). Diseño de las ilustraciones e imágenes en los afiches culturales de Quito antes y después de la digitalización. (Tesis de maestría) Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
Mazzeo, C. (2013). Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un entramado de herencias y renovaciones. Anales del IAA, 43 (2), 213-226. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/119/107
Mazzeo, Cecilia. (2014) ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? Argentina: Ed. Infinito.
Mazzeo, C. y Romano, A. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Buenos Aires: Nobuko.
Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires: Ed. Infinito.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.