Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-01. Consulte la versión más reciente.

Desarrollo de la eticidad del diseño gráfico: perspectivas éticas y épocas que definen la evolución de su ética aplicada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.95

Palabras clave:

Autorregulación profesional, deontología, diseño gráfico, ética aplicada, perspectivas éticas

Resumen

El siguiente artículo muestra resultados de investigación y metodología que se realizaron para explorar la ética del diseño gráfico. El objetivo fue encontrar los fundamentos teóricos y deontológicos de su ética aplicada. Se realizó un análisis de literatura académica, artículos, códigos de ética y manifiestos publicados entre 1964 y 2020. Esta revisión define el proceso de eticidad de la disciplina, en el que se encontraron diferentes perspectivas éticas que los diseñadores establecieron para aportar al ethos de su profesión. Asimismo, se identificaron cinco etapas que muestran el desarrollo de la ética del diseño gráfico, así como el inicio de una sexta etapa en la que existen los medios para la autorregulación. Es perceptible que existe una necesidad de construir bases teóricas en el tema, pues existe información difusa y dispersa que debe ser rescatada y acopiada. No obstante, la profesión está en proceso de establecer fundamentos teóricos y metodológicos de su ética aplicada.

Biografía del autor/a

Gloria Guadalupe Vázquez Apodaca, Mira., Estudiante de Doctorado

Es licenciada en Diseño Gráfico egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, maestra en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, becaria CONACYT. Es docente en la licenciatura en Diseño Gráfico y en la licenciatura en Publicidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde 2015, así como en la Universidad La Salle, campus Chihuahua, del curso de Ética Publicitaria en la Maestría de Publicidad desde agosto de 2019. Además, es docente en la Universidad Regional del Norte desde junio del 2018, donde imparte clases de Mercadotecnia para la Licenciatura en Comercio Exterior e Ingeniería Industrial en Calidad y Productividad, así como en la Universidad de Durango, campus Ciudad Juárez, a partir del 2020 donde imparte la materia de Marketing Promocional. Durante el 2010 y 2018, trabajó en la empresa Casillas Group como encargada del departamento de Diseño e Impresión, y en la agencia de publicidad Visual Promo, de 2008 a 2010, desempeñándose como diseñadora gráfica y realizando diversos trabajos relacionados con la impresión.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Apodaca, G. G. (2021). Desarrollo de la eticidad del diseño gráfico: perspectivas éticas y épocas que definen la evolución de su ética aplicada. Zincografía, (9), 59–77. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.95

Número

Sección

Referente