Desarrollo de la eticidad del diseño gráfico: perspectivas éticas y épocas que definen la evolución de su ética aplicada
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.95Keywords:
Autorregulación profesional, deontología, diseño gráfico, ética aplicada, perspectivas éticasAbstract
El siguiente artículo muestra resultados de investigación y metodología que se realizaron para explorar la ética del diseño gráfico. El objetivo fue encontrar los fundamentos teóricos y deontológicos de su ética aplicada. Se realizó un análisis de literatura académica, artículos, códigos de ética y manifiestos publicados entre 1964 y 2020. Esta revisión define el proceso de eticidad de la disciplina, en el que se encontraron diferentes perspectivas éticas que los diseñadores establecieron para aportar al ethos de su profesión. Asimismo, se identificaron cinco etapas que muestran el desarrollo de la ética del diseño gráfico, así como el inicio de una sexta etapa en la que existen los medios para la autorregulación. Es perceptible que existe una necesidad de construir bases teóricas en el tema, pues existe información difusa y dispersa que debe ser rescatada y acopiada. No obstante, la profesión está en proceso de establecer fundamentos teóricos y metodológicos de su ética aplicada.Downloads
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.