Wiñay, diseño para la enseñanza de historia del Perú y la generación de identidad

Authors

  • Andrea Arias-Mego Universidad San Ignacio de Loyola
  • Rafael Vivanco Alvarez Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.114

Keywords:

diseño gráfico, ilustración, identidad, animación, 2D

Abstract

This study analyzes the relationship between the teaching-learning process of the history of Peru and the construction of Peruvian identity, understanding that these concepts must be discussed at home in addition to what they might have seen at school. Thus, the study focuses on a proposal that has as its main resource the use of two-dimensional animation for teaching the history of Peru, designed for children in the fifth grade of a private school in the city of Lima, valuing the importance it represents. the construction of identity at that age.       Taking into account their natural characteristics such as being digital natives that require technological resources that allow them to capture and retain their attention in the sent message, the wiñay.pe project was born, which consists of the design of an educational portal that contains a series of elements visuals that allow the knowledge of the history of Peru. Part of this project consists of using two-dimensional animation, which allows to tell the main historical facts of the history of Peru, likewise, auxiliary didactic material such as a board game and didactic sheets will be included as support and help in the classes.

Author Biographies

Andrea Arias-Mego, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestra en Diseño Gráfico por la Universidad San Ignacio de Loyola, es ilustradora profesional, licenciada y bachiller en Arte y Diseño Empresarial por la misma universidad. También es investigadora en temas relacionados con el diseño y la educación para facilitar el aprendizaje mediante la creación de material didáctico, utilizando el diseño multimedia y la animación bidimensional. Actualmente trabaja en el área de Marketing de la corporación USIL como coordinadora de branding y contenidos, además es consultora profesional en comunicación visual digital y de medios impresos.

Rafael Vivanco Alvarez, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma y licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con un diplomado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es diseñador gráfico. Ha publicado diversos artículos y compartido su experiencia en conferencias y talleres en diferentes ciudades del mundo, lo que le ha permitido construir una amplia red de trabajo. Actualmente es director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola y desarrollador y gestor de la filosofía Diseño Agente de Cambio, que busca formar un profesional del diseño investigador, humano y holístico capaz de transformar su entorno y buscar la mejora de la calidad de vida pensando en la cultura a la que pertenece. También es editor de publicaciones de investigación en diseño, y organizador de eventos y congresos de diseño.

Published

2022-04-01 — Updated on 2022-10-21

Versions

How to Cite

Arias-Mego, A. ., & Vivanco Alvarez, R. (2022). Wiñay, diseño para la enseñanza de historia del Perú y la generación de identidad. Zincografia, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.114 (Original work published April 1, 2022)

Issue

Section

Comunicación