This is an outdated version published on 2022-04-01. Read the most recent version.

GRAPHIC DESIGN FOR THE RECOGNITION AND STRENGTHENING OF CULTURAL DIVERSITY IN A 4TH GRADE CLASSROOM OF PRIMARY EDUCATION

Authors

  • Nathaly Valenzuela Lozano Universidad San Ignacio de Loyola
  • Rafael Vivanco Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.116

Keywords:

INTERCULTURALITY, DIVERSITY, GRAPHIC DESIGN, SOCIAL DESIGN, IDENTITY

Abstract

"To create and remember" is a project of design and social communication, born from the identification of a problem present within the classrooms of public schools in Peru that is the poor application of intercultural content. For this reason, an educational guide was designed to allow the recognition of migration stories, which generates cultural enrichment among students in the 4th grade of elementary education, based on the problems identified in the field of study and the methodology of teaching, in order to start the design of an educational guide aimed at teachers, which recaps the importance of interculturality in the classroom , achieving in students the recognition of the cultural diversity existing in Peru. Keywords: Interculturality, social design, diversity, identity.  

Author Biographies

Nathaly Valenzuela Lozano, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestra en Diseño Gráfico, licenciada y bachiller en Arte y Diseño Empresarial por la Universidad San Ignacio de Loyola. Comunicadora visual, investigadora con experiencia en diseño editorial, ilustración, empaques e identidad corporativa. Ha desarrollado piezas gráficas para diversos públicos. Es directora de Buhó Rojo, empresa de asesoría personalizada en diseño y comunicación, y desde el 2018 se dedica a la docencia universitaria. Sus investigaciones le permiten desarrollar proyectos de diseño y gestión cultural afirmando la búsqueda de la mejora de la calidad de vida a través del diseño.

Rafael Vivanco, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma y licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta también con un diplomado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es diseñador gráfico y director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, así como desarrollador y gestor de la filosofía Diseño Agente de Cambio, que busca formar un profesional del diseño investigador, humano y holístico capaz de transformar su entorno y buscar la mejora de la calidad de vida pensando en la cultura a la que pertenece. Ha editado publicaciones de investigación en diseño y ha organizado eventos y congresos de diseño. También ha publicado diversos artículos y compartido su experiencia en conferencias y talleres en diversas ciudades del mundo, lo que le ha permitido construir una amplia red de trabajo.

Published

2022-04-01

Versions

How to Cite

Valenzuela Lozano, N. ., & Vivanco, R. (2022). GRAPHIC DESIGN FOR THE RECOGNITION AND STRENGTHENING OF CULTURAL DIVERSITY IN A 4TH GRADE CLASSROOM OF PRIMARY EDUCATION. Zincografia, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.116

Issue

Section

Pensamiento