Registro cromático de textiles precolombinos de la costa sur del Perú para fortalecer el desarrollo de proyectos de diseño y arqueología
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.119Keywords:
EspañolAbstract
Este artículo narra la importancia del color como “rasgo identitario” y componente fundamental en la comunicación visual, considerando que la identidad de algunas culturas tiene sus raíces en los colores que han distinguido su arte a través de la historia. Los esfuerzos del ser humano por organizar el vasto conjunto de colores que distinguimos nacen desde Aristóteles y continúan hasta la actualidad con los catálogos de color Munsell y Pantone. Sin embargo, los colores propios de las culturas peruanas no están identificadas con precisión en dichos patrones, además de que, en Perú, no es común contar con un sistema propio de identificación de colores. No existe un registro cromático de los textiles precolombinos ni una gama de colores que los identifique como cultura en el mundo y que facilite su uso en proyectos que necesiten comunicar identidad. Los arqueólogos del área textil de algunos museos en Perú no contaban con una descripción de color exacta al momento del registro y conservación de textiles. Así es como se diseña Perú a Color, un registro cromático de textiles precolombinos de la costa sur del Perú que servirá como una herramienta para fortalecer la identidad cultural en proyectos de diseño, arqueología, arquitectura y otras disciplinas relacionadas.Downloads
Published
Versions
- 2022-10-21 (2)
- 2022-04-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Universidad de Guadalajara
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.