Diseño gráfico, transmedialidad e identidad: Frida Kahlo en los objetos de consumo popular
English
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.129Keywords:
Frida Kahlo, identity, imaginary, transculturality, transmediality.Abstract
This work presents some reflections on the effects of the mass production of popular consumer objects related to the icon of Frida Kahlo. Graphic design is taken as a basis, seen as a tool that provides status, prestige or identity, which in this case transcends that of Mexicanness and extends to the global sphere. The process is analyzed from the concepts of transtextuality, transculturality and transmediality, which allow identifying the insertion of the icon in all current communication media, as well as its adaptation to different cultures. The importance of graphic design as a promoter of identity is highlighted, for which the theory of the imaginary and canonical discourses that give a sense of belonging are used. The subject is extensive, so only some considerations are exposed in this regard.Downloads
Published
Versions
- 2022-10-21 (2)
- 2022-04-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.