El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información

Authors

  • Gerardo Luna-Gijón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0001-8216-767X
  • Anahí Abysaí Nava Cuahutle Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Diana Angélica Martínez-Cantero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131

Keywords:

Diario de campo, Diseño de información, Educación en diseño, Investigación cualitativa, Proceso de diseño

Abstract

Objective. This article reports the findings of inserting the field diary as support for the training process during the learning of information design in graphic design students. Methodology. By means of a qualitative study and defining categories to analyze, the formative impact of a compilation of field diaries made by students has been evaluated when they tackle the resolution of information design projects. Findings. The field diary is a tool that promotes reflection, makes visible the work process that students follow, records the emotions involved when doing projects, and helps shape design thinking. Limitations. This is an interpretive study, it is necessary to extend it to include a larger population, and to be able to make comparisons to broaden the scope. Originality. There are very few reports that talk about the insertion of the field diary in the teaching and practice of information design, so this study hopes to broaden the discussion of the subject and contribute to revalue this tool. Conclusions: The field diary makes design thinking visible, it is a training tool that allows the practitioner to learn significantly about information design.

Author Biographies

Gerardo Luna-Gijón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, es profesor de tiempo completo del Colegio de Diseño Gráfico, así como docente del núcleo base de la maestría en Estudios y Producción de la Imagen, ambos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Especialista en diseño de información con un enfoque en la interpretación del conocimiento, trabaja principalmente con el método cualitativo, mediante investigación inductiva, como es la investigación acción participativa y la teoría fundamentada. Su interés por cómo el diseño ayuda a empoderar a otras disciplinas, y particularmente por la comunicación de la ciencia, lo ha llevado a la gestión visual de la información para el conocimiento científico, especializándose en infografía científica, donde enfatiza el papel de la narrativa como medio para acercar el conocimiento a las personas, trabajando con la investigación basada en la práctica, la investigación evaluativa y el trabajo entre diversas disciplinas.

Anahí Abysaí Nava Cuahutle, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante a punto de egresar de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Contando con un interés profesional en las áreas de ilustración y diseño de información, ha realizado estancias en veranos de investigación sobre el diseño de información para la divulgación científica. Su interés por estas áreas del diseño se debe a la necesidad de presentar la información a la población; de tal forma que el usuario se interese por ella, aprenda algo nuevo y, a su vez, la perciba como interesante y llamativa, pues considera que ese es el poder y el deber del diseñador gráfico: resolver un problema de comunicación y divulgar conocimientos que de otra forma no podrían ser adquiridos.

Diana Angélica Martínez-Cantero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

studiante de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, con interés en las especialidades de Mercadotecnia y Desarrollo Digital. Participante en el Congreso internacional del verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico, donde trabajó con el diseño de información para la comunicación visual de la ciencia y el desarrollo de infografías científicas, también participó como ponente en el curso Diseño de información para facilitar la comunicación visual de las ciencias en el doctorado en Ciencias de Alimentos de la Universidad de las Américas, Puebla. Su interés por el diseño de información es conocer a fondo el papel tan importante que juega en la comunidad, debido a que es un medio muy utilizado para poder llegar al usuario, y de esta manera, transmitir la información o los datos de manera rápida y eficaz.

Published

2022-04-01 — Updated on 2022-10-21

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How to Cite

Luna-Gijón, G., Nava Cuahutle, A. A. ., & Martínez-Cantero, D. A. . (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografia, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131 (Original work published April 1, 2022)

Issue

Section

Pensamiento