El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131Keywords:
Diario de campo, Diseño de información, Educación en diseño, Investigación cualitativa, Proceso de diseñoAbstract
Objective. This article reports the findings of inserting the field diary as support for the training process during the learning of information design in graphic design students. Methodology. By means of a qualitative study and defining categories to analyze, the formative impact of a compilation of field diaries made by students has been evaluated when they tackle the resolution of information design projects. Findings. The field diary is a tool that promotes reflection, makes visible the work process that students follow, records the emotions involved when doing projects, and helps shape design thinking. Limitations. This is an interpretive study, it is necessary to extend it to include a larger population, and to be able to make comparisons to broaden the scope. Originality. There are very few reports that talk about the insertion of the field diary in the teaching and practice of information design, so this study hopes to broaden the discussion of the subject and contribute to revalue this tool. Conclusions: The field diary makes design thinking visible, it is a training tool that allows the practitioner to learn significantly about information design.Downloads
Published
Versions
- 2022-10-21 (2)
- 2022-04-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Universidad de Guadalajara
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.