La enseñanza del diseño gráfico en los primeros meses de pandemia. Transformaciones desde la Universidad Pública en Latacunga-Ecuador

Transformations from the Public University in Latacunga - Ecuador

Authors

  • Vilma Lucía Naranjo Huera Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Diego Fernando Chasi Montaluisa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Leonel Estuardo Moya Caisa Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.158

Keywords:

teaching, graphic design, pandemic, human relations, basic professional

Abstract

As a result of the health emergency due to COVID-19 that Ecuador and the world went through, education suffered a severe blow, for which the institutions involved sought alternatives to continue with their tasks in the midst of the crisis. In this context, higher education was forced to take measures that involved bringing professional instruction to the virtual environment. This change was taken in different ways by the actors involved in the formation of the design. In this article we explore these aspects in the case of the graphic design teaching process in the virtual classes of the Visual Communication subject of the Graphic Design career at the Technical University of Cotopaxi (UTC), during the period May-September 2020. This inquiry was carried out through interviews and analysis of documents, bibliography and results of the chair. Their findings show that teachers had to unexpectedly adapt to new modes of teaching and communication, and that students developed modes of learning such as autonomous work with teacher guidance. Thus, the opportunities and limitations of an environment in which the design and its contents had to adjust to the realities of an unprecedented moment are observed.

Author Biographies

Vilma Lucía Naranjo Huera, Universidad Técnica de Cotopaxi

Obtuvo el título en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador (2006). En 2014, consiguió el título de Magister en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. Cuenta con experiencia profesional como diseñadora gráfica corporativa en varias empresas del Ecuador. Desde 2008, es docente y tutora de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente y articulista de temáticas relacionadas con el diseño gráfico y la cultura. Trabaja en proyectos de investigación formativa, investiga las problemáticas del diseño gráfico en la microempresa de Cotopaxi y sus vínculos con la cultura popular. Actualmente es doctoranda en Diseño en la Universidad de Palermo, en Argentina.

Diego Fernando Chasi Montaluisa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador (2022). Tiene experiencia profesional como diseñador gráfico independiente en la creación de marca, editorial y de estrategia publicitaria en distintos emprendimientos en Ecuador; también ha realizado trabajos enfocados en la creatividad a partir de la investigación de problemáticas de branding estratégico y liderazgo.

Leonel Estuardo Moya Caisa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador (2022). Tiene experiencia profesional como ayudante de cátedra en la Universidad Técnica de Cotopaxi (2021). También ha trabajado como diseñador gráfico independiente para emprendimientos en Ecuador, proyectos de producción audiovisual para redes sociales, diseño editorial, fotografía y diseño web.

Published

2023-04-01

How to Cite

Naranjo Huera, V. L., Chasi Montaluisa, D. F., & Moya Caisa, L. E. (2023). La enseñanza del diseño gráfico en los primeros meses de pandemia. Transformaciones desde la Universidad Pública en Latacunga-Ecuador: Transformations from the Public University in Latacunga - Ecuador. Zincografia, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.158

Issue

Section

Pensamiento