El diseño como herramienta de transformación social. Aprendizajes significativos de Diseño social y Diseño inclusivo
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.166Keywords:
Diseño inclusivo, Diseño social, Cocreación, Interdisciplinariedad, Aprendizaje-Servicio (ApS)Abstract
El artículo presenta una experiencia de cocreación que 32 estudiantes de ESDAPC realizaron junto con 43 participantes de dos entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad: CRAE Intress y TEB Sant Andreu. El proyecto formó parte de Diseño para la inclusión, el proceso como resultado, una propuesta coproducida tanto por el Museu del Disseny de Barcelona como por la Asociación Ojalá Projects y comisariada por Anaïs Esmerado. En la primera edición del proyecto participaron seis escuelas de diseño de Barcelona con el objetivo de generar prácticas inclusivas a partir del diseño, insistiendo sobre todo en el proceso, en la evolución proyectual. ESDAPC contó con tres equipos mixtos equitativos (el número de estudiantes y usuarios era igual o similar) que durante tres meses realizaron seis sesiones de encuentro y cocreación. En cada una de ellas, los estudiantes propusieron diferentes metodologías con la intención de realizar un proyecto conjunto, participativo e inclusivo. Dichas sesiones fueron reforzadas por tutorías que se realizaron en la escuela, por varias conferencias de profesionales vinculadas con el diseño social y por una visita comentada al Museu del Disseny de Barcelona. Los resultados proyectuales fueron la transformación de algunos interiores del CRAE Intress, así como un manifiesto modular y un juego de mesa inclusivo para TEB Sant Andreu. Todos estos resultados fueron valorados positivamente tanto por los usuarios, como por las entidades y los organizadores. Sin embargo, lo más positivo de la experiencia fue el aprendizaje y el enriquecimiento que supuso para todos los participantes.Downloads
Published
Versions
- 2022-07-20 (2)
- 2022-06-15 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.