This is an outdated version published on 2022-06-15. Read the most recent version.

Ancianos activos, días divertidos. Diseño de juegos para personas mayores

Authors

  • Margarida Azevedo ESAD\ ESAD—IDEA
  • João Lemos Lemos

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.167

Keywords:

Diseño Social, Diseño Inclusivo, Personas Mayores, Juego, Intergeneracional

Abstract

El diseño, como campo de conocimiento que estudia los objetos y las relaciones que estos establecen con el ser humano, cumple su función en el diseño de artefactos y estructuras, destinados a ser usados por la mayoría de las personas, independientemente de su edad o condición. El diseño, como disciplina fundamental en el estudio de los aspectos físicos y perceptivos de los objetos, contribuyó a la idealización de juegos adecuados para las personas mayores, considerando aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos con beneficios transversales a la sociedad. Los beneficios asociados al juego y la diversión están ampliamente documentados e identificados. Esta toma de conciencia de que jugar es una actividad que ayuda a prevenir y retrasar los efectos nocivos de la senescencia, refuerza la convicción de que un enfoque inclusivo centrado en el diseño de materiales lúdicos específicos puede mejorar la calidad de vida de amplios segmentos de la población anciana. El juego no debe entenderse solamente como entretenimiento, ya que estimula la actividad cognitiva y sensorial, porque requiere razonamiento lógico, y memoria, estimula las actividades físicas y constructivas, al requerir coordinación motriz y agilidad física, además de estimular el razonamiento estratégico y destreza manual. Las actividades físicas, cognitivas y emocionales en edades avanzadas son cruciales para estimular la actividad cerebral y contribuir al mantenimiento de la calidad de vida. Además de los beneficios físicos y cerebrales, los juegos estimulan la interacción social y contribuyen a la socialización y al mantenimiento de la salud emocional y afectiva.

Author Biographies

Margarida Azevedo, ESAD\ ESAD—IDEA

   

João Lemos Lemos

João Lemos es diseñador, investigador de ESAD–IDEA y profesor de ESAD–Facultad de Arte y Diseño de Matosinhos. Graduado en Diseño de Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Oporto, Máster en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto y Doctor en Diseño por la Universitat Politècnica de València. Consultor del Centro Portugués de Diseño y Director Creativo del estudio de diseño margarida azevedo+joão lemos — diseñadores asociados, desde 1989. Investigador en las áreas de Diseño Gráfico, Diseño Inclusivo, Diseño Social y Tipografía Digital, dictó varias conferencias, particularmente en el contexto de los proyectos que ha coordinado con éxito, realizado orientaciones pedagógicas de proyectos premiados, participado en varios jurados y mantiene una práctica continua de diseño como diseñador desde 1986.

Published

2022-06-15

Versions

How to Cite

Azevedo, M., & Lemos, J. L. (2022). Ancianos activos, días divertidos. Diseño de juegos para personas mayores. Zincografia, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.167

Issue

Section

Comunicación