La tipografía en contiendas presidenciales ecuatorianas. Uso y aplicación en la construcción del discurso propagandístico

Authors

  • Gandhy Godoy Guevara Universidad Técnica del Norte
  • David Ortiz-Dávila Universidad Técnica del Norte
  • Ana Larrea-Ayala Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.214

Keywords:

Tipografía, propaganda, elecciones, semiótica, análisis de contenido

Abstract

En el diseño, la tipografía adquiere roles multimodales en la construcción del mensaje. Caracterizarla y comprenderla requirió de una investigación de dos fases. En la primera fase, con un enfoque cuantitativo, se analizaron 171 textos presentes en 72 piezas gráficas, aplicando una matriz de variables teóricas referentes al formalismo tipográfico, a la gramática visual y al análisis de contenidos. Los resultados iniciales destacan el uso tipográfico como representación gráfica, compositiva y estética del texto. En la segunda fase, de corte cualitativo e interpretativo hermenéutico, se realizó un experimento controlado referente al grado de significación de la tipografía, aplicado en tres provincias ecuatorianas de mayor concentración de electores. Los resultados cuanti-cualitativos muestran que la tipografía en la propaganda política ecuatoriana adquirió un rol retórico funcional y estético, limitándose a ser la representación gráfica del lenguaje a través del texto, y desconectándose del valor simbólico, histórico, social y cultural en relación con el grupo al que se dirige el mensaje.

Author Biographies

Gandhy Godoy Guevara, Universidad Técnica del Norte

Doctorando en Diseño, en la Universidad de Palermo, Argentina, realizó la maestría en Marketing Digital, Comunicación e Internet 3.0, en el Centro Europeo de Posgrado y Empresa, así como la maestría en Diseño Gráfico Digital en la Universidad Internacional de la Rioja, España, y la licenciatura en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. También es especialista en diseño y construcción de marca, fotografía de moda y publicitaria, y en estrategia publicitaria. Funge como docente en la Universidad Técnica del Norte desde 2011, donde además es tutor de proyectos de grado. Es coautor de los libros Mutantes, anomalías tipográficas, Secretos del Diseño en el cartelismo ecuatoriano, La propaganda política ecuatoriana en campañas presidenciales del 2002 al 2013, Cartelismo: el cartel ecuatoriano en Bienales Internacionales, entre otros. Y, a su vez, es coautor de varios artículos indexados sobre temáticas de análisis del discurso, propaganda, diseño gráfico y publicidad.

David Ortiz-Dávila , Universidad Técnica del Norte

Doctorando en Diseño por la Universidad de Palermo, es diseñador gráfico por la Universidad Israel y gestor educativo por la Universidad Metropolitana. Labora como coordinador en la carrera de Publicidad de la Universidad Técnica del Norte, donde anteriormente fue coordinador de la carrera de Diseño y Publicidad. Es docente investigador con experiencia de 17 años en varias instituciones públicas y privadas, así como autor de varios libros, artículos científicos y ponencias relacionados con disciplinas visuales y comunicacionales.

Ana Larrea-Ayala, Universidad Técnica del Norte

Doctora en Comunicación en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, en la línea de investigación Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Cuenta con un máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España. En la actualidad se desempeña como docente titular en las carreras de Comunicación y Publicidad en Universidad Técnica del Norte, en Ibarra-Ecuador, y como directora de proyectos de investigación y vinculación con la colectividad. Con más de 15 años de experiencia en consultorías de relaciones públicas y comunicación estratégica, cuenta con una serie de publicaciones científicas que se enfocan en temáticas de comunicación comercial y educomunicación.

Published

2024-02-06

How to Cite

Godoy Guevara, G., Ortiz-Dávila , D. ., & Larrea-Ayala, A. . (2024). La tipografía en contiendas presidenciales ecuatorianas. Uso y aplicación en la construcción del discurso propagandístico. Zincografia, 8(15). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.214

Issue

Section

Referente