Diseño de la información como eje de un modelo para planear experiencias educativas digitales en medicina

Autores/as

  • Dr. Gerardo Luna-Gijón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.104

Palabras clave:

Diseño de información, modelo instruccional, diseño de experiencias de aprendizaje, educación digital en medicina, estudio cualitativo

Resumen

Los principios disciplinares del Diseño de Información pueden ampliar las posibilidades de la experiencia educativa en la enseñanza médica. Este artículo muestra evidencia cualitativa de que un modelo en el que intervienen tres áreas distintas: medicina, educación y diseño, puede ser potenciado mediante la intervención de ideas y prácticas que prevalecen en el Diseño de Información como eje rector en la toma de decisiones, y como fuerza integradora de los procesos conceptuales y creativos, capaz de coordinar e integrar las diferentes perspectivas de estas tres áreas del conocimiento. Sumando el uso de métodos centrados en el usuario, como la técnica Delphi, se pudo abordar la creación de un modelo instruccional original que sirve como guía a los profesores de medicina para diseñar materiales digitales y fomentar el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado.

Biografía del autor/a

Dr. Gerardo Luna-Gijón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, es profesor de tiempo completo del Colegio de Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Al ser especialista en Diseño de Información, ha trabajado en diseño editorial y como consultor de UX. Su interés por la manera en que el diseño ayuda a empoderar otras disciplinas, y particularmente en la comunicación de la ciencia, lo ha llevado a la infografía científica, donde enfatiza el papel de la narrativa como medio para acercar el conocimiento a las personas.

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Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2022-01-04

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Cómo citar

Gijon, G. L. (2022). Diseño de la información como eje de un modelo para planear experiencias educativas digitales en medicina. Zincografía, 5(10). https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.104 (Original work published 1 de julio de 2021)

Número

Sección

Comunicación