ES-CENA: diseño de una experiencia gastronómica con videomapping en el restaurante La Sucursal (Valencia, España).
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.43Palabras clave:
Diseño de experiencias, videomapping, gastronomía, arte audiovisual.Resumen
ES-CENA: diseño de una experiencia gastronómica con videomapping, investiga acerca de los avances tecnológicos generados desde finales del siglo XX que han pasado a formar parte de nuestro entorno doméstico, laboral y social, constituyendo su reflejo en las prácticas gastronómicas. Uno de los objetivos de investigación ha sido unir dos ámbitos hasta el momento poco conectados: la gastronomía y el videomapping, a través del diseño de experiencia gastronómica. Se trata de una propuesta creada en el año 2011 para diez personas en el restaurante La Sucursal en Valencia, España. que buscó generar una experiencia de usuario en la que su vivencia emocional fuera el eje central, más allá de las expectativas relacionadas con la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. Las nuevas tecnologías audiovisuales de mapping llevan a territorios poco explorados en el ámbito culinario; las autoras consideran que ello puede abrir nuevos horizontes en el diseño de experiencias y así, a través también del marketing relacional, crear una experiencia de marca (participativa, innovadora, abierta y plural).Citas
Kliczkowski, María Sol. (2003). Restaurantes al aire libre. Madrid: H. Kliczkowski-Onlybook. p. 3.
Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Mike Press. p.91.
VV.AA. (2010). Mini Restaurantes, Architectural Details. Barcelona: Monsa. p.9.
Bellido Gant, María Luisa. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Ediciones Trea. p. 15.
Marinetti, Filippo Tommaso. (1984). La cocina futurista: una comida que evito un suicidio. Barcelona: Editorial Gedisa.
De Andrés Salvador, Javier. (2010). “Arte y Cocina: el futuro fue ayer” en , Madrid.
Dernie, David. (2006). Espacios de exposición. Barcelona: Blume. p. 90.
Cely Barreto, Diego Alejandro y Torres Espinal, Nicolás. (2014). Plan de negocios restaurante interactivo “In Motion”. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-.
Ramirez Roda, Maria Rosa. (2010). A la carta. Mesa interactiva para un entorno gastronómico. Universitat Politècnica de València: Máster de artes visuales y multimedia.
VV.AA., Revista Culinary Action [En línea: 1 abril 2016] http://culinaryinteraction.com/es/proyectos/ultraviolet-experiencias-multisensoriales-en-torno-al-gusto/
Hermanos Roca, El Somni [En línea: 12 octubre 2016] http://www.elsomni.cat/es/el-celler-de-can-roca/
Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.82.
Belcher, Michael. (1997). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: Trea. p. 115.
Guerasimchuk, Ivetta. (2001). Diccionario de los Vientos. Los diez ensayos premiados en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la revista Lettre International. Barcelona: Galaxia Gunterberg, Círculo de Lectores. p.29.
Hernández Hernández, Francisca. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea. p. 261.
Alonso Fernández, Luis. (1997). “Presentación, relato y representación escénica de la exposición” en: Revista de Museología nº 12, Edita AEM, Madrid. p.79.
Guerasimchuk, Ivetta. (2001). Diccionario de los Vientos. Los diez ensayos premiados en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la revista Lettre International. Barcelona: Galaxia Gunterberg, Círculo de Lectores. p.40.
Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.82.
Alonso Fernández, Luis Y García Fernández, Isabel. (1999). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Colección Arte y Música, Alianza Editorial. p. 16
Dernie, David. (2006). Espacios de exposición. Barcelona: Blume. p. 6.
Bellido Gant, María Luísa. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea. p.82.
Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.84.
Belcher, Michael. (1997). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: Trea. p. 107.
Obra abierta de Umberto Eco, en ECHEVARRÍA, Javier. Artistas de lo inmaterial, Editorial Nerea, Guipúzcoa, 2002. p.113.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.