La disonancia cognoscitiva en la experiencia del activismo gráfico

Autores/as

  • Adolfo Guzmán Lechuga Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Artes Plásticas.
  • María del Socorro Gabriela Valdéz Borroel Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Artes Plásticas.

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.14

Resumen

El texto presenta los resultados del diseño cuasiexperimental realizado con alumnos de la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas en Saltillo, Coahuila, México. Mediante dicho diseño, se indaga si los alumnos que abordaron problemas sociales realizando activismo gráfico desarrollaron una disonancia cognoscitiva y si experimentaron un cambio de actitud. De igual modo, el texto expone los resultados cualitativos acerca de las facilidades, dificultades y aprendizajes que los estudiantes experimentaron. 

Biografía del autor/a

Adolfo Guzmán Lechuga, Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Artes Plásticas.

Dr. en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la UAEM., Maestro en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la Academia de San Carlos - UNAM y Lic., en Diseño Gráfico por la FAD-UNAM.Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Trabaja las líneas de investigación: Imagen, comunicación y cultura, además de Tecnología y procesos creativos del discurso visual. Es profesor en la misma escuela e imparte las materias de Tipografía y los Talleres de Investigación y Producción I y II. 

María del Socorro Gabriela Valdéz Borroel, Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Artes Plásticas.

Maestra en Metodología de la investigación por la UA de C y Lic., en Diseño de la Comunicación Gráfica por la FAD-UNAM.Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Trabaja las líneas de investigación: Imagen, comunicación y cultura, así como Tecnología y procesos creativos del discurso visual. Es profesora en la misma escuela e imparte las materias de Teoría y Percepción del Color, Envase y Embalaje, además de Factores Económicos para el Diseño. 

Publicado

2017-01-30 — Actualizado el 2021-06-16

Versiones

Cómo citar

Guzmán Lechuga, A., & Valdéz Borroel, M. del S. G. (2021). La disonancia cognoscitiva en la experiencia del activismo gráfico. Zincografía, 1(1). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.14 (Original work published 30 de enero de 2017)

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a