Rediseñar la educación del Diseño: Cuatro acciones docentes frente a los retos y desafíos en el siglo XXI

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Herrera Batista Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
  • Dr. Marco Antonio Marín Álvarez Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco http://orcid.org/0000-0001-6267-6063

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.185

Palabras clave:

Diseño, educación, ecología, responsabilidad social, ética

Resumen

Han pasado más de 100 años de la fundación en Weimar, Alemania, de la escuela de artesanía, construcción y diseño la Bauhaus. El avance de la sociedad industrial y otros acontecimientos mundiales ocurridos en aquel momento decantaron la forma de entender y ejercer el diseño. A partir de entonces, se estableció un claro vínculo entre la disciplina y el sistema de producción industrial y económico basado en la competencia comercial. Sin embargo, la sociedad ha vivido profundos cambios durante ese tiempo. El avance hacia la sociedad postindustrial, la revolución tecnológica, sumada a muchos otros factores, han transformado la realidad social de manera drástica. Hoy es tiempo de revisar, repensar y replantear la educación del diseño frente a la nueva realidad y los nuevos desafíos. Partiendo de las evidentes diferencias entre la sociedad que vio nacer al diseño como disciplina académica y la sociedad actual, se presentan cuatro ejes de acción para reorientar la educación del diseño. Se propone configurar un perfil del diseñador que no sea más un reproductor, sino un transformador del sistema, un verdadero agente de cambio. Dichas propuestas surgen de un proceso de investigación teórica en donde el análisis, la síntesis, la crítica y la reelaboración conceptual se realizaron con base en diversas fuentes documentales e informativas, así como en publicaciones académicas y en la propia experiencia como docentes de diseño. La presente investigación tiene como objetivo determinar las acciones educativas prioritarias para reorientar la práctica del diseño, el transformar la docencia para trasmutar el ejercicio profesional.

Biografía del autor/a

Dr. Miguel Ángel Herrera Batista, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Educación y Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en Diseño en la línea de Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor-investigador adscrito al departamento de Procesos de la UAM-Azcapotzalco de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, así como articulista para diversas revistas nacionales e internacionales pertenecientes a las áreas de diseño, educación y arte.

Dr. Marco Antonio Marín Álvarez, Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

Cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, la maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica y el doctorado en Diseño con especialidad en Nuevas Tecnologías. Desde 1989 es profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco. También es articulista para diversas revistas nacionales e internacionales pertenecientes a las áreas de diseño, educación y arte.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Herrera Batista, M. Ángel, & Marín Álvarez, M. A. (2023). Rediseñar la educación del Diseño: Cuatro acciones docentes frente a los retos y desafíos en el siglo XXI. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.185

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a