La mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora

Autores/as

  • Andrés Abraham Elizalde García
  • Gerardo López Cruz

Resumen

El presente trabajo constituye un acercamiento diagnóstico ensu fase inicial de seis aspectos básicos de la trayectoria escolar(TE) de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico dela Universidad de Sonora, previo al desarrollo de acciones de intervención.El concepto de TE es un instrumento para describir ycomprender el tránsito del estudiante: desde el ingreso, el egresoy la titulación, dentro de las instituciones de educación superior.Sin embargo, estos resultados de la investigación cuantitativa debenser recontextualizados y puestos al servicio de la intervencióneducativa para la mejora de las TE descritas. El objetivo es, partirde estos indicadores para plantear el conjunto de factores y condicionantesque expliquen y sirvan de referencia directa en la trayectoriaescolar y la capacitación profesional de los estudiantes.Los datos analizados son de las cohortes del año 2009 hasta lafecha concernientes a: retención del primero al segundo año dela carrera; materias de mayor reprobación, tanto del eje comúninstitucional como del resto del plan de estudios; acreditación delServicio Social, Prácticas Profesionales y Actividades de Culturay Deportes; egreso tardío y titulación tardía. Se propone unconjunto de medidas con la planeación colaborativa docente delprograma, orientada a la mejora de las TE de los estudiantes de laLicenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Elizalde García, A. A., & López Cruz, G. (2018). La mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora. Zincografía, (5). Recuperado a partir de https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/109

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a