La enseñanza del diseño gráfico en los primeros meses de pandemia. Transformaciones desde la Universidad Pública en Latacunga-Ecuador

Transformations from the Public University in Latacunga - Ecuador

Autores/as

  • Mtra. Vilma Lucía Naranjo Huera Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Lic. Diego Fernando Chasi Montaluisa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Lic. Leonel Estuardo Moya Caisa Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.158

Palabras clave:

enseñanza, diseño gráfico, pandemia, relaciones humanas, formación básica profesional

Resumen

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 que atravesaron el Ecuador y el mundo, la educación tuvo un duro golpe, por lo cual las instituciones involucradas buscaron alternativas para seguir con sus tareas en medio de la crisis. En este contexto, las autoridades de la educación superior se vieron obligadas a tomar medidas que supusieron llevar la instrucción profesional al entorno virtual. Este cambio fue tomado de diferentes maneras por los actores implicados en la formación del diseño. En este artículo exploramos aspectos como la brecha digital, los cambios en la dinámica laboral y educativa, el bienestar emocional y el proceso enseñanza-aprendizaje en un taller de diseño gráfico. Esta indagación se realizó mediante entrevistas, análisis de documentos y resultados de la asignatura de Comunicación Visual de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, durante los primeros meses de la pandemia, que corresponden al periodo académico mayo-septiembre de 2020. Los hallazgos muestran que los docentes debieron adaptarse imprevistamente a nuevas modalidades de enseñanza y comunicación, y que los estudiantes desarrollaron modos de aprendizaje, como el trabajo autónomo con la guía del maestro. Así, se observan las oportunidades y las limitaciones de un entorno en que el diseño y sus contenidos debieron ajustarse a las realidades de un momento inédito.

Biografía del autor/a

Mtra. Vilma Lucía Naranjo Huera , Universidad Técnica de Cotopaxi

Obtuvo el título en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador (2006). En 2014, consiguió el título de Magister en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. Cuenta con experiencia profesional como diseñadora gráfica corporativa en varias empresas del Ecuador. Desde 2008, es docente y tutora de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente y articulista de temáticas relacionadas con el diseño gráfico y la cultura. Trabaja en proyectos de investigación formativa, investiga las problemáticas del diseño gráfico en la microempresa de Cotopaxi y sus vínculos con la cultura popular. Actualmente es doctoranda en Diseño en la Universidad de Palermo, en Argentina.

Lic. Diego Fernando Chasi Montaluisa , Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador (2022). Tiene experiencia profesional como diseñador gráfico independiente en la creación de marca, editorial y de estrategia publicitaria en distintos emprendimientos en Ecuador; también ha realizado trabajos enfocados en la creatividad a partir de la investigación de problemáticas de branding estratégico y liderazgo.

Lic. Leonel Estuardo Moya Caisa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador (2022). Tiene experiencia profesional como ayudante de cátedra en la Universidad Técnica de Cotopaxi (2021). También ha trabajado como diseñador gráfico independiente para emprendimientos en Ecuador, proyectos de producción audiovisual para redes sociales, diseño editorial, fotografía y diseño web.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Naranjo Huera, V. L., Chasi Montaluisa, D. F., & Moya Caisa, L. E. (2023). La enseñanza del diseño gráfico en los primeros meses de pandemia. Transformaciones desde la Universidad Pública en Latacunga-Ecuador: Transformations from the Public University in Latacunga - Ecuador. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.158

Número

Sección

Pensamiento