Análisis de la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, Sangolqui, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.205Palabras clave:
Imagen corporativa,, Marca, Pymes, SangolquiResumen
La presente investigación se realizó en el cantón Rumiñahui, barrio Selva Alegre. En ésta se analizaron 26 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Av. Francisco Guarderas, a través de una zonificación mediante el método de observación, a fin de establecer el tamaño de la población o universo. Posteriormente, se hizo uso de los indicadores propuestos por los investigadores, con aspectos como: naming, eslogan, indumentaria, papelería, rotulación y redes sociales para determinar el tamaño de la muestra. Consecutivamente, se realizó un análisis de siete Pymes que corresponden a la muestra, para determinar las tendencias en cuanto a: tipología, tipografía, naming, cromática y forma. A su vez, se sugirieron aspectos básicos de construcción marcaria para poder demostrar que se puede elaborar una identidad corporativa pregnante, fácil de identificar, adaptable y armónica para ser empleada en diferentes soportes gráficos. Los resultados indican que las Pymes no aplican elementos de la imagen corporativa, al no contar con filosofía, identidad visual ni reputación online. Asimismo, no han construido la marca de sus comercios con parámetros básicos de construcción marcaria, haciéndolo de manera empírica, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y presupuesto por parte de sus propietarios.Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-01-03 (2)
- 2023-12-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.