Análisis de la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, Sangolqui, Ecuador

Autores/as

  • Dr. Paolo Arévalo Ortiz Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Lic. René Mauricio Miranda Tupiza Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Lic. Mónica Nancy Araujo Brabo Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.205

Palabras clave:

Imagen corporativa,, Marca, Pymes, Sangolqui

Resumen

La presente investigación se realizó en el cantón Rumiñahui, barrio Selva Alegre. En ésta se analizaron 26 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Av. Francisco Guarderas, a través de una zonificación mediante el método de observación, a fin de establecer el tamaño de la población o universo. Posteriormente, se hizo uso de los indicadores propuestos por los investigadores, con aspectos como: naming, eslogan, indumentaria, papelería, rotulación y redes sociales para determinar el tamaño de la muestra. Consecutivamente, se realizó un análisis de siete Pymes que corresponden a la muestra, para determinar las tendencias en cuanto a: tipología, tipografía, naming, cromática y forma. A su vez, se sugirieron aspectos básicos de construcción marcaria para poder demostrar que se puede elaborar una identidad corporativa pregnante, fácil de identificar, adaptable y armónica para ser empleada en diferentes soportes gráficos. Los resultados indican que las Pymes no aplican elementos de la imagen corporativa, al no contar con filosofía, identidad visual ni reputación online. Asimismo, no han construido la marca de sus comercios con parámetros básicos de construcción marcaria, haciéndolo de manera empírica, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y presupuesto por parte de sus propietarios.

Biografía del autor/a

Dr. Paolo Arévalo Ortiz, Universidad Técnica de Cotopaxi

Doctor (PhD) en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina, máster universitario en Gestión de la Información, Redes Sociales y Productos Digitales en Internet por la Universidad de Extremadura, España, así como máster universitario en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, y licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Ha realizado publicaciones académicas con índice de impacto a nivel mundial y regional. Ha escrito libros y capítulos de libro relacionados con el campo del diseño, la comunicación y la cultura visual, participando como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha sido editor adjunto de la revista REPHA (Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana), miembro del comité científico de la revista Chakiñan (Unach), evaluador externo de revistas científicas, investigador principal del grupo de investigación Diseño gráfico y multimedia para el desarrollo humano y social de la Universidad Técnica de Cotopaxi y miembro del grupo de investigación Puruhá, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Forma parte de la Asociación de Carreras de Diseño Gráfico de la Universidad de Palermo, Argentina. Es también fotógrafo profesional titulado por el gremio de fotógrafos profesionales de Chimborazo. Fue director de la carrera de Comunicación de la UTC en el periodo 2020-2022 y actualmente es director académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la misma universidad.

Lic. René Mauricio Miranda Tupiza, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Técnica de Cotopaxi. Obtuvo la beca por excelencia académica y ayudante de cátedra. Ha tomado los cursos de Metodologías de uso adecuado de redes sociales con técnicas enfocadas al diseño gráfico, Creatividad con valor agregado, Adobe Illustrator y Adobe After Effects.

Lic. Mónica Nancy Araujo Brabo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Diseño Gráfico computarizado por la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ha realizado cursos relacionados a design thinking, ilustración digital, manejo de redes sociales (Community manager). Ha contribuido con proyectos de video mapping que tienden a establecer un vínculo con la sociedad.

Publicado

2023-12-13 — Actualizado el 2024-01-03

Versiones

Cómo citar

Arévalo Ortiz, P., Miranda Tupiza, R. M. ., & Araujo Brabo, M. N. (2024). Análisis de la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, Sangolqui, Ecuador. Zincografía, 8(15). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.205 (Original work published 13 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Referente