El análisis semiótico: antesala para comprender el fenómeno publicitario

Autores/as

  • Dr. Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.226

Palabras clave:

Semiótica, signo, fenómeno publicitario

Resumen

El fenómeno publicitario presente en prácticamente cualquier lugar posee una serie de características y cualidades que le otorgan una dimensión omnipresente que no parece tener límite. De hecho, existe una cantidad importante de estudios e investigaciones que ponen en evidencia una especie de supremacía comercial estrechamente vinculada con el fenómeno sobre cualquier otra condición o aspecto.Para intentar comprender su naturaleza e implicaciones, el presente documento recurre a estudios elaborados por autores que a lo largo del tiempo han analizado la estructura del signo y la significación de las cosas, dos aspectos fundamentales para dimensionar el actuar contemporáneo del fenómeno publicitario en los individuos y en las acciones de consumo que éstos realizan de manera cotidiana.La revisión del estado de las cosas posibilita el acceso a posturas que analizan su condición abstracta, permitiendo inferir la realidad futura del fenómeno y las implicaciones que ello tendrá en los individuos y en los territorios que habitamos.

Biografía del autor/a

Dr. Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, maestro en Mercadotecnia y licenciado en Diseño Gráfico. Profesor investigador Titular B adscrito al Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Cuerpo Académico 734 de la Universidad de Guadalajara y del Sistema Nacional de Investigadores, así como experto en áreas de diseño e innovación (WDO) y asesor profesional.

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Ruíz Gutiérrez, O. A. (2025). El análisis semiótico: antesala para comprender el fenómeno publicitario. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.226

Número

Sección

Pensamiento