La prospectiva del diseño gráfico en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Dra. Isabel Salinas Gutiérrez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.249

Palabras clave:

Teoría fundamental, diseño gráfico, exploración, análisis e investigación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los cambios que el diseño gráfico enfrenta en la era de la inteligencia artificial (ia). La metodología utilizada para su desarrollo es diacrónica, no experimental, cualitativa y documental, permitiendo observar cómo el Diseño Gráfico ha enfrentado revoluciones tecnológicas anteriores, para después analizar las tecnologías, las plataformas y los software específicos de ia, con el fin de hacer una revisión sobre sus beneficios y reflexionar sobre sus prejuicios.En los resultados se describe que la ia ha impactado significativamente el Diseño Gráfico, principalmente en cuatro aspectos: la generación de imágenes mediante comandos de texto, la automatización de tareas repetitivas, la gestión de flujos de trabajo y las predicciones a través de visión artificial.Entre las conclusiones se deduce que la ia está optimizando el trabajo de diseño y democratizando la profesión, pero también planteando desafíos éticos y legales que deben ser abordados. La adaptación del perfil profesional del diseñador está acarreando implicaciones didácticas y pedagógicas, destacando la importancia de regresar a los fundamentos del diseño. Esto implica una revalorización de habilidades críticas y creativas que las máquinas no pueden replicar, así como una actualización constante en el uso de nuevas herramientas y tecnologías emergentes.

Biografía del autor/a

Dra. Isabel Salinas Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Visualización de la Información, maestra en Comunicación y Diseño Gráfico y licenciada en Comunicación. Pertenece a Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es fundadora del cuerpo académico Diseño y Comunicación, miembro del Comité Académico de Validación Final de Reactivos del EGEL+D en Diseño Gráfico del Ceneval y miembro del comité organizador de Tijuana Design Week. Ha presentado ponencias y publicado artículos sobre estética de las culturas nativas de Baja California, la gráfica en la frontera norte y los textos digitales interactivos. También es autora de los libros La profesión del Diseño Gráfico en Tijuana (2015, uabc) y El diseño de textos digitales interactivos (McGraw Hill, 2022).

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Salinas Gutiérrez, I. (2024). La prospectiva del diseño gráfico en la era de la inteligencia artificial. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.249

Número

Sección

Referente