Efímeros digitales: fundamentos para la definición del concepto

Autores/as

  • Mtra. Astrid Carolina Izabal Bailón Universidad Autónoma de Baja California
  • Dra. Isabel Salinas Gutiérrez Universidad Autónoma de Baja California
  • Dra. Gloria Azucena Torres de León La Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.286

Palabras clave:

Efímero digital, diseño gráfico, comunicación visual

Resumen

El objetivo de este trabajo es introducir y definir el término efímeros digitales, necesario para describir cierto grupo de productosdel diseño gráfico. La metodología utilizada es el Análisis Comparativo Cualitativo (ACQ) que permite realizar comparaciones sistemáticas entre casos, es un método que combina elementos cualitativos y cuantitativos para estudiar fenómenos sociales complejos, es especialmente útil cuando se trabaja con un número reducido de casos donde no es funcional el uso de métodos estadísticos tradicionales, con el ACQ es posible modelar los fenómenos sociales en términos de relaciones entre conjuntos e interpretar estas relaciones. En los resultados se describe que los efímeros digitales son contenidos concebidos para una corta duración, diseñados para transmitirse por medios digitales, que involucran mensajes multimodales combinando imágenes, videos, textos, sonidos o emoticones  con diversas intenciones comunicativas. Entre las conclusiones se establece que los efímeros digitales impactan en la comunicación  visual, el diseño gráfico y la memoria colectiva en la era digital.

Biografía del autor/a

Mtra. Astrid Carolina Izabal Bailón , Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Diseño Gráfico, maestra en Arquitectura Urbanismo y Diseño. Ha desarrollado experiencia profesional en departamentos de diseño gráfico en agencias de marketing digital en Tijuana, Baja California. Ha sido becaria CONACYT y participado como expositor en la comisión del XVIII Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo, en la categoría de Redes sociales: desafíos y perspectivas; publicado en Journal- Business Administration-Marketing; Accounting sobre el fenómeno de los efímeros digitales y el impacto de las redes sociales en el diseño gráfico.

Dra. Isabel Salinas Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Visualización de la Información, maestra en Comunicación y Diseño Gráfico y licenciada en Comunicación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores I. Es fundadora del cuerpo académico Diseño y Comunicación, ha participado con CENEVAL en el comité del EGEL de Diseño y es miembro del comité organizador de Tijuana Design Week. Ha presentado ponencias y publicado artículos sobre estética de las culturas nativas de Baja California, la gráfica en la frontera norte, y los fenómenos de la digitalización del diseño gráfico. También es autora de los libros La profesión del Diseño Gráfico en Tijuana (2015, uabc) y El diseño de textos digitales interactivos (McGraw Hill, 2022).

Dra. Gloria Azucena Torres de León, La Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Diseño, Maestra en Tecnologías de la Educación , Doctora en Diseño y Visualización de la Información; cuenta con diplomado en Competencias Básicas para la Docencia Universitaria y Competencias Docentes para la Educación a Distancia. Tiene experiencia profesional en agencias de diseño y comunicación. Actualmente, es profesora e investigadora de tiempo completo en UABC, FCITEC. Es miembro del SNI I, cuenta con perfil deseable PRODEP, pertenece al Cuerpo Académico Diseño y Comunicación y es miembro del Consejo Técnico (CENEVAL) en el EGEL-Diseño. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre los procesos de comunicación visual en el ambiente virtual y construido, participado en congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos de investigación y capítulos de libros sobre el color.

Publicado

2025-12-20

Cómo citar

Izabal Bailón , A. C. ., Salinas Gutiérrez, I. ., & Torres de León, G. A. . (2025). Efímeros digitales: fundamentos para la definición del concepto. Zincografía, 10(19). https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.286

Número

Sección

Referente