Una conceptualización semiótica de los sistemas de medios de comunicación para la enseñanza del Diseño

Autores/as

  • Dra. Luz María Hernández Nieto Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.259

Palabras clave:

Sistemas de medios, sistemas visuales, semiótica, teoría

Resumen

Este trabajo presenta una primera propuesta de conceptualización para sistemas visuales y de medios de comunicación desde una perspectiva semiótica. En una primera parte se revisan nociones actuales de los sistemas de medios en el Diseño Gráfico, para después presentar una conceptualización semiótica a partir de los conceptos sintagma, paradigma y código. El objetivo es abordar las características formales y de contenido de medios individuales, pero a la vez hacer visibles las relaciones y la lógica que, como parte de un sistema, los agrupan, regulan y coordinan. La propuesta se discute en el contexto de su aplicación en la enseñanza, por ejemplo, en talleres de diseño, y para su uso no solamente en las áreas teórico-disciplinares, sino también en la práctica profesional. Finalmente, se describen alcances y aportaciones de la propuesta para la formación de capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas en el diseño.

Biografía del autor/a

Dra. Luz María Hernández Nieto, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Sociología con una tesis sobre la representación de la ciencia en series animadas para niños y maestra en Estudios Interdisciplinarios en Ciencias de los Medios de Comunicación, ambas por la Universidad de Bielefeld, en Alemania, también es licenciada en Diseño Gráfico. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación incluyen la comunicación social de la ciencia y la educación en la visualidad. Es miembro del cuerpo académico Vanguardias del Diseño (cavd), cuenta con perfil Prodep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Publicado

2025-03-28

Cómo citar

Hernández Nieto, L. M. (2025). Una conceptualización semiótica de los sistemas de medios de comunicación para la enseñanza del Diseño. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.259

Número

Sección

Referente