Una conceptualización semiótica de los sistemas de medios de comunicación para la enseñanza del Diseño

Authors

  • Luz María Hernández Nieto Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.259

Keywords:

Sistemas de medios, sistemas visuales, semiótica, teoría

Abstract

Este trabajo presenta una primera propuesta de conceptualización para sistemas visuales y de medios de comunicación desde una perspectiva semiótica. En una primera parte se revisan nociones actuales de los sistemas de medios en el Diseño Gráfico, para después presentar una conceptualización semiótica a partir de los conceptos sintagma, paradigma y código. El objetivo es abordar las características formales y de contenido de medios individuales, pero a la vez hacer visibles las relaciones y la lógica que, como parte de un sistema, los agrupan, regulan y coordinan. La propuesta se discute en el contexto de su aplicación en la enseñanza, por ejemplo, en talleres de diseño, y para su uso no solamente en las áreas teórico-disciplinares, sino también en la práctica profesional. Finalmente, se describen alcances y aportaciones de la propuesta para la formación de capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas en el diseño.

Author Biography

Luz María Hernández Nieto, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Sociología con una tesis sobre la representación de la ciencia en series animadas para niños y maestra en Estudios Interdisciplinarios en Ciencias de los Medios de Comunicación, ambas por la Universidad de Bielefeld, en Alemania, también es licenciada en Diseño Gráfico. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación incluyen la comunicación social de la ciencia y la educación en la visualidad. Es miembro del cuerpo académico Vanguardias del Diseño (cavd), cuenta con perfil Prodep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Published

2025-03-28

How to Cite

Hernández Nieto, L. M. (2025). Una conceptualización semiótica de los sistemas de medios de comunicación para la enseñanza del Diseño. Zincografia, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.259

Issue

Section

Referente