Learning by doing. The realization of graphic projects through tacit knowledge

Authors

  • Mónica Susana De La Barrera Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes http://orcid.org/0000-0003-0089-0587
  • Rocío Ramírez Villalpando Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145

Keywords:

learning, tacit knowledge, quality, design, skills

Abstract

In the training of the designer, there are learning that is only refined in the exercise of projects and tasks that require an orientation focused on how to do them, from the simple processes of assembling, cutting, bending and gluing, to the mastery of skills greater than they are observed and put into practice through learning by doing or learning by doing, which are not taught in any particular subject. This research emerges from a largely technological context to review tacit knowledge, personal knowledge derived from human practice, which is present within the discipline of design. The proposal identifies and recovers knowledge from teachers and students, is focused on a descriptive, qualitative and quasi-experimental study in which the experience in handling materials and tools is shared with various testimonies to consider the importance of manual work, work collaborative and the specification of aspects such as quality. 

Author Biographies

Mónica Susana De La Barrera Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (UIA), cuenta con maestría y mención honorífica en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad en Diseño Tipográfico y es egresada de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde hace 20 años es catedrática en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), profesora-investigadora de tiempo completo titular C, con perfil deseable Prodep y forma parte de los Núcleos Académicos Básicos de la maestría en Planeación Urbana y del doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, ambos posgrados PNPC de la UAA. Sus investigaciones se desarrollan en torno al diseño y el usuario desde diversas disciplinas, con una visión holística, asimilando la importancia de la comunicación visual, la planeación y el diseño integrado.

Rocío Ramírez Villalpando, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UADCZ), maestra en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Arquitectónicos Urbanos y es secretaría técnica (coordinadora) del doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la UAA. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son conservación y análisis del patrimonio arquitectónico, modernidad arquitectónica, arte, arquitectura y urbanismo.

Published

2022-10-01 — Updated on 2023-07-26

Versions

How to Cite

De La Barrera Medina, M. S., & Ramírez Villalpando, R. . (2023). Learning by doing. The realization of graphic projects through tacit knowledge. Zincografia, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145 (Original work published October 1, 2022)

Issue

Section

Comunicación