Aprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimiento tácito

Autores/as

  • Dra. Mónica Susana De La Barrera Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes http://orcid.org/0000-0003-0089-0587
  • Dra. Rocío Ramírez Villalpando Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145

Palabras clave:

aprendizaje, conocimiento tácito, calidad, diseño, habilidades

Resumen

En la formación del diseñador existen aprendizajes que sólo se van depurando en el ejercicio de proyectos y tareas que requieren de una orientación centrada en el cómo hacerlos, desde los sencillos procesos de armado, cortado, doblado y pegado, hasta el dominio de habilidades mayores que se observan y se ponen en práctica a través del aprender haciendo o learning by doing, que no se enseñan en alguna asignatura en particular. Esta investigación se desprende de un contexto ampliamente tecnológico en el que se da revisión al conocimiento tácito, un conocimiento personal derivado de la práctica humana que se hace presente dentro de la disciplina del diseño. La propuesta identifica y recupera conocimientos provenientes de profesores y alumnos, está centrado en un estudio descriptivo, cualitativo y cuasi experimental en el que la experiencia en el manejo de materiales y herramientas se comparte con diversos testimonios para considerar la importancia del quehacer manual, del trabajo colaborativo y de la especificación de aspectos como la calidad.

Biografía del autor/a

Dra. Mónica Susana De La Barrera Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (UIA), cuenta con maestría y mención honorífica en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad en Diseño Tipográfico y es egresada de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde hace 20 años es catedrática en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), profesora-investigadora de tiempo completo titular C, con perfil deseable Prodep y forma parte de los Núcleos Académicos Básicos de la maestría en Planeación Urbana y del doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, ambos posgrados PNPC de la UAA. Sus investigaciones se desarrollan en torno al diseño y el usuario desde diversas disciplinas, con una visión holística, asimilando la importancia de la comunicación visual, la planeación y el diseño integrado.

Dra. Rocío Ramírez Villalpando, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UADCZ), maestra en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Arquitectónicos Urbanos y es secretaría técnica (coordinadora) del doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la UAA. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son conservación y análisis del patrimonio arquitectónico, modernidad arquitectónica, arte, arquitectura y urbanismo.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

De La Barrera Medina, M. S., & Ramírez Villalpando, R. . (2023). Aprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimiento tácito. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Comunicación