La línea materializante como método de diseño de carteles. Caso de estudio: Carteles Somos Agua.
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.37Keywords:
Cartel, proceso de diseño, método, línea materializante.Abstract
El presente trabajo tiene la intención de mostrar el método de conceptualización para la generación de productos gráficos llamado línea materializante, desarrollado por Abelardo Rodríguez (1996). Se trata de una manera de bocetar considerando conceptos previamente seleccionados a partir de criterios objetivos relacionados con el análisis del receptor y de los diversos elementos icónicos y lingüísticos involucrados, lo cual permite desarrollar una propuesta gráfica pertinente. Desde nuestro punto de vista, este método permite llevar a cabo de manera organizada el proceso conceptual para el desarrollo de productos gráficos. En este caso, se adaptó al cartel, ya que es la asignatura en la que se ha aplicado desde 2004 en la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Para mostrar el método, se analizaron los carteles de algunos profesores de la licenciatura mencionada, los cuales siguieron la línea materializante en su proceso creativo. Los carteles se elaboraron en 2015 para una exposición en torno al día mundial del medio ambiente.References
Costa, J. Et Moles, A. (1999). Publicidad y Diseño. Buenos Aires: Ed. Infinito.
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Topos_(literatura)#Topoi_en_ling.C3.BC.C3.ADstica, recuperado el 15 de marzo, 2017.
(2) Rivera Díaz, Luis Antonio, Compilador. Ensayos sobre retórica y diseño. Mariana Ozuna Castañeda. Aportaciones del “lugar común” a la creatividad en el diseño.
(3) Claude Cossette, Les images démanquillées. Edit Riguil Internationales, Québec 1985. En Costa: (1994).
(4) http://elarboldelaretorica.blogspot.mx/2007/04/el-entimema.html. Recuperado el 15 de marzo, 2017.
Costa Solà-Segalés, Joan. Comprender el Cartel. Visual. Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 6, Nº. 50, 1994, págs. 12-17
Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Ed. Infinito.
Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico para la Gente. Buenos Aires: Ed. Infinito.
Meggs, P.B. et Purvis, A.W. (2009). Historia del Diseño Gráfico. México, D. F. Ed. RM.
Rodríguez González, Abelardo. Logo ¿Qué?. Universidad Panamericana A.C., 1ª. Edición. p. 201. 263 pp. México, D.F.
Semarnat. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave, de Desempeño Ambiental y de Crecimiento Verde. Edición 2015. Semarnat. México. 2016. Recuperado el 15 de marzo, 2017 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/161446/Cap_CC_completo.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.