Diseño gráfico, transmedialidad e identidad: Frida Kahlo en los objetos de consumo popular

English

Autores/as

  • Sofía Anaya Wittman Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.129

Palabras clave:

Frida Kahlo, identidad, imaginario, transculturalidad,, transmedialidad

Resumen

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre los efectos de la producción masiva de objetos de consumo popular relacionados con Frida Kahlo como ícono. Vemos al diseño gráfico como herramienta capaz de proporcionar estatus, prestigio o identidad, que en este caso trasciende la mexicanidad y se extiende al ámbito global. El proceso se analiza a partir de los conceptos transtextualidad, transculturalidad y transmedialidad, los cuales permiten identificar la inserción del ícono en todos los medios actuales de comunicación, así como su adaptación a diversas culturas. Se destaca la importancia del diseño gráfico como promotor de identidad, para lo cual se recurre a la teoría del imaginario y de los discursos canónicos que otorgan el sentido de pertenencia. El tema es extenso, así que se exponen únicamente algunas consideraciones al respecto.

Biografía del autor/a

Sofía Anaya Wittman, Universidad de Guadalajara

Arquitecta con maestría en Ciencias de la arquitectura con orientación en Arte y comunicación y doctora en Humanidades y Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil Prodep. Es profesora-investigadora de tiempo completo titular C en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases en licenciatura y maestría. Tiene diversas publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas indexadas. Su especialidad es el arte mexicano del siglo XX. Actualmente, desarrolla proyectos de investigación, tutorías, dirección de tesis de maestría y es consejera tanto en el Consejo General Universitario como en el Consejo de Centro, también es miembro de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Anaya Wittman, S. (2022). Diseño gráfico, transmedialidad e identidad: Frida Kahlo en los objetos de consumo popular: English. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.129 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Pensamiento