La Comunicación Visual en la Infografía Digital
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.228Palabras clave:
Comunicación visual, diseño gráfico, infografía digitalResumen
La intención de este artículo es reflexionar apreciando la composición gráfica como el principal factor que regula la relación entre el diseño y la comunicación. Las microrreacciones pueden darnos una orientación sobre la aceptación que tiene el usuario de los contenidos de infografías digitales, así como evaluar la coherencia de la infografía con su nombre, su objetivo, y la autoría o la institución que se responsabiliza del contenido. En este estudio se explora el proceso de comunicación visual en la infografía digital, considerado como proceso semiótico mediante el cual se produce significado. El objetivo es analizar infografías publicadas en internet como casos de estudio, para identificar si cumplen con los elementos de comunicación visual que, a su vez, deriven en la comprensión de información. Se emplea un método cualitativo y tres técnicas de recolección de datos: análisis de casos de estudio, observación de microrreacciones en 10 usuarios en un laboratorio de Eye Tracking y grupos de enfoque para la identificación de vectores de comunicación visual y diseño en infografías digitales. Se concluye que la comunicación visual, en la producción de objetos gráficos que se dirigen a grupos específicos de audiencia, debe ser estrictamente intencional para alcanzar el propósito para el que éstos han sido diseñados, aun cuando se presenta un porcentaje de transmisión de información en aquellos que no poseen una composición gráfica adecuada.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.