La Comunicación Visual en la Infografía Digital

Autores/as

  • Dra. Alejandra Hernández Alvarado Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Dra. Perla Carrillo Quiroga Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Dr. Edgardo Jonathan Suarez-Dominguez Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.228

Palabras clave:

Comunicación visual, diseño gráfico, infografía digital

Resumen

La intención de este artículo es reflexionar apreciando la composición gráfica como el principal factor que regula la relación entre el diseño y la comunicación. Las microrreacciones pueden darnos una orientación sobre la aceptación que tiene el usuario de los contenidos de infografías digitales, así como evaluar la coherencia de la infografía con su nombre, su objetivo, y la autoría o la institución que se responsabiliza del contenido. En este estudio se explora el proceso de comunicación visual en la infografía digital, considerado como proceso semiótico mediante el cual se produce significado. El objetivo es analizar infografías publicadas en internet como casos de estudio, para identificar si cumplen con los elementos de comunicación visual que, a su vez, deriven en la comprensión de información. Se emplea un método cualitativo y tres técnicas de recolección de datos: análisis de casos de estudio, observación de microrreacciones en 10 usuarios en un laboratorio de Eye Tracking y grupos de enfoque para la identificación de vectores de comunicación visual y diseño en infografías digitales. Se concluye que la comunicación visual, en la producción de objetos gráficos que se dirigen a grupos específicos de audiencia, debe ser estrictamente intencional para alcanzar el propósito para el que éstos han sido diseñados, aun cuando se presenta un porcentaje de transmisión de información en aquellos que no poseen una composición gráfica adecuada.

Biografía del autor/a

Dra. Alejandra Hernández Alvarado, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Comunicación, maestra en Diseño y licenciada en Diseño Gráfico. Es profesora-investigadora en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma en Tamaulipas. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato.

Dra. Perla Carrillo Quiroga, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra, maestra en Medios Globales en la Universidad de East London, Inglaterra, y licenciada en Diseño Publicitario en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, Nuevo León. También realizó una estancia de investigación en cine documental y una especialidad en neurociencias en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Ha realizado investigaciones interdisciplinarias en estudios de percepción, neurociencia cognitiva, medios digitales y comunicación ambiental.

Dr. Edgardo Jonathan Suarez-Dominguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor y maestro en Ingeniería y arquitecto. Es profesor de tiempo completo en el área del diseño mecánico-estructural. También es perfil Prodep, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y tecnólogo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Fue merecedor de la Medalla Alfonso Caso (unam) en 2018 y del Premio Investigador Joven (uat) en 2021.

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Hernández Alvarado, A., Carrillo Quiroga, P., & Suarez-Dominguez, E. J. (2024). La Comunicación Visual en la Infografía Digital. Zincografía, 8(16). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.228

Número

Sección

Pensamiento