Un nuevo abordaje en la formación de diseñadores: del diseñador gráfico al diseño sensorial y a la dirección creativa

Autores/as

  • Dra. María del Mar Sanz Abbud Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.248

Palabras clave:

Diseño gráfico, Diseño sensorial, modelo educativo, multisensorialidad

Resumen

El texto presenta una investigación que aborda el cambio de paradigma en la formación de diseñadores, pasando del enfoque tradicional en diseño gráfico hacia el diseño sensorial y la dirección creativa. Se destaca la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos, las demandas de los usuarios y las competencias requeridas en el ámbito laboral actual. La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México lidera esta transición al proponer una nueva licenciatura que integra el diseño gráfico en un enfoque más amplio. Se introduce un modelo educativo innovador donde los estudiantes trabajan en proyectos guiados por diversos académicos. La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas con el profesorado para recopilar información sobre el proceso de implementación. Los resultados preliminares muestran propuestas que incorporan elementos sensoriales y tecnológicos, especialmente en el primer semestre de la licenciatura. Sin embargo, es necesario esperar a la graduación de la primera generación para evaluar el éxito profesional de este enfoque.

Biografía del autor/a

Dra. María del Mar Sanz Abbud, Universidad Iberoamericana

Doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, con maestría en Diseño Estratégico en Innovación por la Universidad Iberoamericana CDMX y licenciatura en Diseño Gráfico por misma universidad. Primer lugar en el Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil, categoría de Tesis Doctoral, por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), en 2017, y mención de honor en Diseña México. Imparte clase desde 2003 y forma parte del claustro de académicos de tiempo en la Universidad Iberoamericana desde 2010. En el ámbito profesional ha laborado en Banamex y en 2006 colaboró en el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para generar una propuesta de apoyo ciudadano en el tema de prevención en seguridad pública. A partir de estas experiencias profesionales surgió su interés por la investigación en las Organizaciones de la Sociedad Civil y los procesos de comunicación visual. En la Universidad Iberoamericana, coordinó la licenciatura en Diseño Gráfico, la Coordinación de Proyectos de Vinculación en el Departamento de Diseño y estuvo al frente de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional, así como en la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados. Actualmente, participa como dictaminadora en revistas de investigación; colabora con Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y en Cemefi. Ha ofrecido conferencias y publicaciones en revistas nacionales e internacionales y su línea de investigación se enfoca en organizaciones del tercer sector, diseño gráfico y estrategias para la comunicación visual.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Sanz Abbud, M. del M. (2024). Un nuevo abordaje en la formación de diseñadores: del diseñador gráfico al diseño sensorial y a la dirección creativa. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.248

Número

Sección

Referente