La obra de Escher como aprendizaje de la visualidad

Autores/as

  • Dr. Víctor Alejandro Ruiz Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.257

Palabras clave:

Visualidad, semioestésica, posibilidad figurativa, giro pictorial, obra de arte

Resumen

En mi disertación propongo considerar ciertas obras de Escher como una aportación a la comprensión de nuestra percepción visual. Para las personas que se dedican a las artes visuales en general, y al Diseño Gráfico en particular, algunos grabados de Escher entrañan una enseñanza que les permite encaminar su visualidad hacia la expresión artística. Mediante recursos visuales, la obra de este artista invita a la visión a reconocerse a sí misma en un gesto reflexivo sobre los procesos de la percepción visual, propiciando el aprendizaje de la visualidad. Entonces, en la obra de Escher asistimos al desencadenamiento de la dinámica entre enseñanza y aprendizaje, si la mirada contemplativa se abre a la aprehensión de sus propios elementos generativos de sentido desde el contacto con la obra de arte. Abordo dichos elementos a partir de lo que Bruno Ernst denominó en su tratado El espejo mágico de M. C. Escher como “figuras imposibles” dentro del campo de “la proyección del espacio tridimensional en la superficie”, expresión también acuñada por Ernst y que, desde su postura, correspondía a un tópico matemático en la gráfica de Escher. Las llamadas “figuras imposibles” implican la imposibilidad fuera del campo visual, es decir, que sólo son realizables por la visualidad, con lo que se manifiestan los rasgos distintivos de las artes visuales. Revisar desde una semioestésica fenomenológica las indagaciones de Ernst en torno a la obra de Escher permite fundamentar teóricamente la formación visual de quien estudia Diseño Gráfico en particular y artes visuales en general.

Biografía del autor/a

Dr. Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es profesor e investigador de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se desempeña actualmente como director de dicha escuela. Especialista en estética, semiótica y fenomenología, pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Entre sus publicaciones destacan los artículos: “Materiales sensibles del sentido: el cuerpo entre respiración y enunciación” (Tópicos del Seminario, 2024), “Poética de la lectura en Raúl Dorra” (Valenciana, 2023), “Diálogo sobre la visualidad en la pintura” (Tópicos del Seminario, 2023), “De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseño” (Zincografía, 2022), “El tacto en la mirada. La artista está presente de Marina Abramović” (Configuraciones y reconfiguraciones de lo femenino en las artes, 2020), “La subjetividad onírica en el relato literario” (Tópicos del Seminario, 2018) y “Las trayectorias del flâneur en la ciudad” (Crisol y Trayectorias. Acercamientos a la estética y el arte, 2017).

Publicado

2025-02-25

Cómo citar

Ruiz Ramíre, . V. A. (2025). La obra de Escher como aprendizaje de la visualidad. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.257

Número

Sección

Pensamiento