La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos

Autores/as

  • Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo Universidad de Guadalajara
  • Mariana Noemí Campos Barragán
  • Eva Guadalupe Osuna Ruiz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218

Palabras clave:

Interdisciplina, diseño, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información, para acercar a los estudiantes a la reflexión de sus propias experiencias en la construcción del conocimiento, a partir de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara con estudiantes de las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas. Se realizó a través de una investigación aplicada con un método cuasiexperimental, debido a que participaron grupos de las tres carreras antes referidas, y los participantes no fueron seleccionados aleatoriamente porque los grupos ya estaban conformados. Los hallazgos y reflexiones se relacionan con la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades técnicas de cada disciplina para realizar proyectos complejos; el aprendizaje de los alumnos les permitió colaborar y participar con experiencias más allá de su campo disciplinar, y los llevó a comprender que es conveniente compartir escenarios en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios durante su actividad profesional.

Biografía del autor/a

Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo, Universidad de Guadalajara

Doctor en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, maestro en Desarrollo de Productos y licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara. Fue director de la División de Tecnología y Procesos, jefe de Departamento de Proyectos de Diseño y del Departamento de Producción y Desarrollo, así como coordinador de las carreras de Diseño Industrial y Diseño para la Comunicación Gráfica, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato y lleva más de 36 años en la enseñanza del diseño como docente. Actualmente participa en el Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior” y ha publicado en distintas revistas especializadas, así como en capítulos de libros relacionados con el diseño gráfico e industrial.

Mariana Noemí Campos Barragán

Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestra en Metodología de la enseñanza y doctora en Metodología de la enseñanza. Es profesora de asignatura B de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colaboradora en el Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior”. Participó en el diseño de las unidades de aprendizaje de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica implementado en 2019 y de la licenciatura en Diseño, Artes y Tecnologías Interactivas. Ha participado en actividades académicas y de gestión en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y también ha realizado publicaciones en revistas y capítulos de libros. Además, ha participado con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Eva Guadalupe Osuna Ruiz, Universidad de Guadalajara

Doctorante en Gestión de la Educación Superior y maestra en Planeación de la Educación Superior por parte de la Universidad de Guadalajara. Es profesora de tiempo completo con Perfil Deseable Prodep en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara. También es miembro del Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior”, y docente en las licenciaturas en Artes Visuales para las Expresiones Fotográfica y Plástica, Artes Escénicas para las Expresiones Teatral y Dancística, Diseño para la Comunicación Gráfica, y en las maestrías en Gestión y Desarrollo Cultural y Diseño de Información y Comunicación Digital. Es tutora de estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica y de las licenciaturas en Diseño para la Comunicación Gráfica, así como tutora, directora y codirectora de estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y de la maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital. Cuenta con experiencia en la gestión, ya que ha colaborado como miembro del Consejo de Centro, miembro de la Junta Divisional, miembro del Consejo Editorial y secretaria administrativa del Centro Universitario, y coordinadora de Investigación y Posgrado.

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Alejandro Olivares Gallo, J. E., Campos Barragán, M. N., & Osuna Ruiz, E. G. (2023). La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos. Zincografía, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218

Número

Sección

Pensamiento