La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218Palabras clave:
Interdisciplina, diseño, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativoResumen
Esta investigación tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información, para acercar a los estudiantes a la reflexión de sus propias experiencias en la construcción del conocimiento, a partir de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara con estudiantes de las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas. Se realizó a través de una investigación aplicada con un método cuasiexperimental, debido a que participaron grupos de las tres carreras antes referidas, y los participantes no fueron seleccionados aleatoriamente porque los grupos ya estaban conformados. Los hallazgos y reflexiones se relacionan con la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades técnicas de cada disciplina para realizar proyectos complejos; el aprendizaje de los alumnos les permitió colaborar y participar con experiencias más allá de su campo disciplinar, y los llevó a comprender que es conveniente compartir escenarios en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios durante su actividad profesional.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.