La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos

Authors

  • Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo Universidad de Guadalajara
  • Mariana Noemí Campos Barragán
  • Eva Guadalupe Osuna Ruiz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218

Keywords:

Interdiscipline, Design, Project-based learning, Collaborative learning.

Abstract

The disciplines of design are considered interdisciplinary par excellence, however, when the participation of students from three different design programs is intended, which are taught at the University Center for Art, Architecture and Design of the University of Guadalajara, such as careers Design for Graphic Communication, Industrial Design, and Design, Art and Interactive Technologies, the development of a project as a didactic medium is encouraging, generating new challenges for teachers that, in the case study presented, accounts for some findings and reflections that allow us to establish different projects, where student learning gives them the opportunity to collaborate with experiences beyond their disciplinary field and leads them to understand that in the professional activity of project disciplines, it is common to share the scenarios.

Author Biographies

Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo, Universidad de Guadalajara

Doctor en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, maestro en Desarrollo de Productos y licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara. Fue director de la División de Tecnología y Procesos, jefe de Departamento de Proyectos de Diseño y del Departamento de Producción y Desarrollo, así como coordinador de las carreras de Diseño Industrial y Diseño para la Comunicación Gráfica, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato y lleva más de 36 años en la enseñanza del diseño como docente. Actualmente participa en el Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior” y ha publicado en distintas revistas especializadas, así como en capítulos de libros relacionados con el diseño gráfico e industrial.

Mariana Noemí Campos Barragán

Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestra en Metodología de la enseñanza y doctora en Metodología de la enseñanza. Es profesora de asignatura B de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colaboradora en el Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior”. Participó en el diseño de las unidades de aprendizaje de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica implementado en 2019 y de la licenciatura en Diseño, Artes y Tecnologías Interactivas. Ha participado en actividades académicas y de gestión en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y también ha realizado publicaciones en revistas y capítulos de libros. Además, ha participado con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Eva Guadalupe Osuna Ruiz, Universidad de Guadalajara

Doctorante en Gestión de la Educación Superior y maestra en Planeación de la Educación Superior por parte de la Universidad de Guadalajara. Es profesora de tiempo completo con Perfil Deseable Prodep en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara. También es miembro del Cuerpo Académico 1169 “Estudios interdisciplinarios del diseño en la educación superior”, y docente en las licenciaturas en Artes Visuales para las Expresiones Fotográfica y Plástica, Artes Escénicas para las Expresiones Teatral y Dancística, Diseño para la Comunicación Gráfica, y en las maestrías en Gestión y Desarrollo Cultural y Diseño de Información y Comunicación Digital. Es tutora de estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica y de las licenciaturas en Diseño para la Comunicación Gráfica, así como tutora, directora y codirectora de estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y de la maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital. Cuenta con experiencia en la gestión, ya que ha colaborado como miembro del Consejo de Centro, miembro de la Junta Divisional, miembro del Consejo Editorial y secretaria administrativa del Centro Universitario, y coordinadora de Investigación y Posgrado.

Published

2023-10-01

How to Cite

Alejandro Olivares Gallo, J. E., Campos Barragán, M. N., & Osuna Ruiz, E. G. (2023). La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos. Zincografia, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218

Issue

Section

Pensamiento