Discursive reading in architectural writing models with socio-visual hegemony for an approximation of the functionalist imaginary (1914-1930)

Authors

  • Rebeca Isadora Lozano Castro Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Lorena Gertrudis Valle Chavarría Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas
  • Carlos Eric Berumen Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas.

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.113

Keywords:

Hegemonía sociovisual, imaginario funcionalista, arquigrafía

Abstract

This research puts into dialogue the concept of socio-visual hegemony in the materiality constructed of historical objects such as writing models on architectural facades, as well as the functionalism of the Bahausian paradigm questioned by its elements and its relationship-function in the materialized and dynamic structure, contradictory and historically conflictive of the social whole. The functionalist reading in the writing models suggested that they are not essential for a building and that, structurally, they were considered for an internal differentiation and systematic articulation as an alternative in that social reality. The writing models in architecture as materialized means of social practice, with the use of elementary materials in an urban space and hegemonic complex symbolic operators. Each symbolic representation, shaped letter, allows readability with differential discursive parameters from socio-visual hegemony as a conjugation of forces through a multiplicity of differential transformations-accumulations materialized at a given moment. The initial method was oriented with the identification of 49 objects of the functionalist delimited period and their exploration from the look of the design in a descriptive and interpretive way; setting specific areas of inquiry from the review of historical documentation to the exploration of cultural and ethnographic aspects. This study achieves a clear approximation between the concept of social-visual hegemony in writing models and the reconsideration of architectural social functionalism.    

Author Biographies

Rebeca Isadora Lozano Castro, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Noreste, México. Se especializó en el diplomado de Creatividad Gráfica Publicitaria del Centro Avanzado de Comunicaciones, A. C., México, y obtuvo el máster en Artes Gráficas por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, es doctora en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina, y actualmente es candidata del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), al tiempo que pertenece al Cuerpo Académico de Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio. En dos ocasiones ha sido becaria del Prodep y funge como catedrática, tutora e investigadora. También forma parte del Comité Editorial de la Revista Zincografía, comunicación y diseño (de la Universidad de Guadalajara), de la Revista de Ciencias Tecnológicas (de la Universidad Autónoma de Baja California) y del DIS Journal Semestral del Departamento de Diseño (de la Universidad Iberoamericana). Tiene un cargo honorario en el Comité Externo de Evaluación del Programa de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y fue coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde trabaja actualmente. Además, fue miembro del Comité Técnico para la elaboración del Examen General de Egreso de la Licenciatura de Diseño Gráfico en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) a nivel nacional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente-expositora, ha sido responsable técnica de proyectos de investigación, y ha publicado diversos artículos sobre educación en diseño y hegemonía sociovisual en la arquigrafía dentro de la línea de investigación de historia del diseño y cruces entre la cultura y el diseño.

Lorena Gertrudis Valle Chavarría, Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas

studió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo una beca de estudios de máster europeo en Conservación y Gestión de los Bienes Culturales en la Universidad de Salamanca, España, y continuó sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, España, obteniendo el título de doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico. Fue directora de la Escuela de Diseño en la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas, donde inició su carrera profesional en la docencia. Su experiencia profesional en diseño gráfico comenzó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el año 2020 fue distinguida por el rector como Profesora al Mérito Universitario por 25 años de labor docente ininterrumpida. Es cofundadora del cuerpo académico “Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio”, del cual es líder, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha participado en proyectos de investigación y publicaciones de artículos en revistas internacionales. Su línea de investigación es la gestión y conservación del patrimonio artístico.

Carlos Eric Berumen Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, realizó una maestría en Conservación y Gestión de los Bienes Culturales en la Universidad de Salamanca, España, y es doctor en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Trabajó como creativo y diseñador para empresas como Liverpool, Casa Bella, Las Novedades, Casa Fred y Monserrat, y posteriormente emprendió su carrera profesional docente en la Universidad del Noreste. En el año 2020 recibió la distinción como Maestro Extraordinario por parte del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su labor docente y de investigación. Es miembro fundador del cuerpo académico “Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio” y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su producción académica está relacionada con el arte, la arquitectura y el patrimonio cultural, además de que se ha involucrado en la creación de una patente en desarrollo para conservación y modelado de esculturas del patrimonio cultural de México.

Published

2022-10-01 — Updated on 2022-11-30

Versions

How to Cite

Lozano Castro, R. I., Valle Chavarría, L. G. ., & Berumen Rodríguez, C. E. . (2022). Discursive reading in architectural writing models with socio-visual hegemony for an approximation of the functionalist imaginary (1914-1930). Zincografia, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.113 (Original work published October 1, 2022)

Issue

Section

Referente