La integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje del software especializado de Diseño Gráfico

Authors

  • Antonio González García Universidad Autónoma del Estado de México
  • Samuel Roberto Mote Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jaime Guadarrama González Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.253

Keywords:

Enseñanza, aprendizaje, Diseño Gráfico, software, Inteligencia Artificial

Abstract

La incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), el reconocimiento de la imagen y su alteración en los programasAdobe Illustrator y Adobe Photoshop ha cambiado los parámetros en la lógica de trabajo de dichas plataformas. Comprender los alcances del software y sus efectos en la creación de propuestas visuales dentro de los objetivos de la disciplina es fundamental en el conocimiento docente ante la rápida progresión en los mecanismos constructores de la imagen. En este acercamiento se exploran las posibilidades y la relevancia asociada con la implementación de la Inteligencia Artificial como catalizador en los procesos de enseñanza-aprendizaje del software especializado de Diseño Gráfico. Asimismo, se destacan tanto los beneficios potenciales como los desafíos de enseñanza en el uso de estas herramientas, proporcionando una visión de la configuración de la imagen digital desde las virtudes y limitaciones de las nuevas tecnologías.

Author Biographies

Antonio González García, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestro en Diseño y licenciado en Diseño Gráfico. Es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Fue coordinador académico de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño y actualmente es integrante del Cuerpo Académico Tecnologías para el Diseño (UAEMEX), así como del Comité Curricular de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX).

Samuel Roberto Mote Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestro en Diseño y licenciado en Diseño Gráfico. Fue presidente de la Academia del Área de Tecnología de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Actualmente es profesor de asignatura en la uaemex, colaborador del Cuerpo Académico Tecnologías para el Diseño (uaemex) e integrante del Comité Curricular de la licenciatura en Diseño Gráfico la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX).

Jaime Guadarrama González, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctorante en Artes por la Universidad de Guanajuato, maestro en Diseño y licenciado en Diseño Industrial. Fue subdirector académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño y encargado del despacho de la Dirección de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Actualmente es profesor de tiempo completo en la uaemex, par acreditador ante el Comaprod desde 2011 y líder del Cuerpo Académico Tecnologías para el Diseño (UAEMEX). También es integrante del Comité Curricular de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX).

Published

2025-02-07

How to Cite

González García, A., Mote Hernández, S. R., & Guadarrama González, . J. . (2025). La integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje del software especializado de Diseño Gráfico. Zincografia, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.253

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