Competencias desarrolladas mediante casos de estudio: el proceso de diseño en el desarrollo de un envase.
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.30Keywords:
competencias, diseño, caso de estudioAbstract
La presente investigación tiene como propósito, evidenciar las competencias desarrolladas en el proceso de diseño en casos de estudio llevados a la práctica por estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. De forma inicial, se describen algunas generalidades acerca del debate actual sobre concepto de competencias y su aplicación en los procesos formativos en educación superior. Específicamente, el objetivo central es mostrar evidencias de su desarrollo en el proceso de diseño de los alumnos de esta licenciatura. Por tanto, el estudio de caso es una propuesta pertinente para analizar y evaluar sus resultados y se propone como evidencia para la reflexión sobre la práctica docente en licenciaturas con este enfoque.References
Boden, M. (1994). La mente creativa, mitos y mecanismos. España: Gedisa editorial.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. España: Paidos.
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.
Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 2, 3-24. Obtenido de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126.
Mateo J., M. F. (2008). Medición y evaluación educativa. España: La Muralla S.A.
OCDE. (2015). MÉXICO POLÍTICAS PRIORITARIAS PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LOS MEXICANOS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. OCDE.
Orozco Fuentes, B. (2009). Competencias y curriculum: una relación tensa y compleja. El discurso de las competencias y otras temáticas educativas. Memoria de las charlas académicas 2008-2009.
Romo Santos, M. (1998). Psicologia de la Creatividad. Barcelona, España: Paidos Iberica.
RYCHEN, D. &. (2004). La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo (Proyecto DeSeCo). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Secretaría de Educación Pública. (3 de Mayo de 2017). Enfoque centrado en competencias. Obtenido de Enfoque centrado en competencias: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias
ULRICH, K. &. (2009). Diseño y desarrollo de productos. México: McGraw- Hill.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF
UNESCO. (02 de mayo de 2017). Oficina Internacional de Educación. Obtenido de Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
Vidales Giovanetti, M. (2003) El mundo del envase. México: Ed. UAM – GG
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.