El diseño corporativo derivado de la realidad social, económica y política en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.53Keywords:
Diseño, teoría, realidad social.Abstract
El presente ensayo es producto del avance de una investigación doctoral en diseño en la Universidad de Palermo, que se llevó a cabo mediante la aproximación transdisciplinar del diseño gráfico con la teoría social y su relación histórica con aspectos sociales. Desde el paradigma socio-crítico de Kuhn (1962/2004) en su libro La estructura de las revoluciones científicas, se condujo un enfoque inductivista utilizando la descripción comparativa, es decir, el argumento de comparación y evaluación de diferentes formas a las teorías. La realidad social proporcionó las diferentes categorías de tipo social que ayudaron a comprender cómo un fenómeno de diseño gráfico corporativo en la vía pública apareció como vestigio de la historia de una cultura. Entonces, por medio de los distintos análisis se hizo una aproximación a la realidad social en la ciudad de Tampico, ubicada en el noroeste de México, en la frontera con Estados Unidos. El discurso social y los cambios ocurridos en los diseños corporativos en una temporalidad determinada permitieron comprender su identidad-gráfica-sociocultural. Lo anterior, bajo la idea clara de que el diseño surge de las transformaciones socioeconómicas y culturales, así como los cambios sociales se ven condicionados por la influencia del diseñoReferences
Appadurai, A. (1997). Difference in the global culture economy. In M. Featherstone (Ed.). Global culture. Nationalism, globalization and modernity (pp. 295-310). London: Sage Publications.
Arenas, L., Muñoz, J. y Perona, A. (1997). El desafío del relativismo. Madrid, España: Trotta.
Benjamin, W. (2012a). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, (pp. 23-63). México: Itaca.
Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Debates y experiencias, (p. 271). Madrid: Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (1999a). Del objeto a la interfase, mutaciones del diseño, (pp. 51-76; pp. 140-152). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Gramsci, A. (1970). Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona, España: Ediciones Península.
Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Editorial Alianza.
Kuhn, T.S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Martin Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Williams, R. (1980). Teoría cultural. Marxismo y Literatura, (pp. 21-31). Barcelona, España: Península.
Williams, R. (1988b). Marxismo y Literatura, (pp. 52-53; pp. 143-149). Barcelona: Ediciones Península.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.